El municipio de Torreón gasta, en promedio, 6.5 millones de pesos al mes por alumbrado, y 2.5 millones de pesos por la electricidad de los edificios.
Esquema
El tesorero, Enrique Mota Barragán, explicó que, dentro del esquema financiero del alumbrado público, el Municipio obtuvo un beneficio de una disminución de aproximadamente el 58 por ciento en lo que es el consumo de energía.
Pero los incrementos a la tarifa H5, aplicable a los espacios gubernamentales, se "comen" un porcentaje de los ahorros que el Municipio tiene con la concesión de alumbrado público cada año.
"A grandes rasgos, nosotros pagábamos aproximadamente 12.5 a 13 millones de pesos de energía mensual, ahora con el alumbrado, a partir de julio, agosto, empezamos a pagar 6.5 o 6.6 millones de pesos, eso pues, nos implicó un ahorro anual de 80 millones de pesos, que multiplicado por los 15 años que faltan, son alrededor de mil 200 millones de pesos en el tema de alumbrado", expuso.
Sin embargo, indicó que las tarifas H5, que son para instituciones públicas como el Ayuntamiento, nunca bajan, sino que tienen un incremento de 3.5 a 3.7 anual, lo que impacta dentro del tema financiero del Municipio.
"La ventaja que tenemos en Torreón es que ese impacto va contra ahorros".
Aumento
Se 'come' ahorro
En el DAP
Reconoce el tesorero
Concesión
El tesorero, Enrique Mota, insistió en que el municipio tendrá un ahorro a lo largo de lo que dure la concesión de alumbrado de mil a mil 200 millones de pesos.