Sin existir la justificación técnica actualmente para derivar agua al lecho del río Nazas, se evidencía, una vez más, la falta de experiencia del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Álvarez García, en temas hidráulicos, señaló el diputado electo, Marcelo Torres Cofiño, por lo que pidió su renuncia.
Antecedente
En octubre del año pasado, la Conagua autorizó una avenida del río que fue cancelada a los cuatro días y en su momento, Torres Cofiño señaló que esto era a causa de la inexperiencia del director, por lo que exigió su renuncia. Existen dos protocolos a seguir en la dependencia federal para la derivación de un volumen al cauce del Nazas, el primero es que la presa Lázaro Cárdenas se encuentre cerca del 100 por ciento del NAMO al inicio de la temporada de lluvias, y el segundo es cuando, al final de la temporada, extraer si el nivel está cerca del NAME.
Ricardo Álvarez García, director de la Conagua, es contador público y sus cargos anteriores han estado relacionados con Hacienda y en la administración estatal de Coahuila. La presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento del 71 por ciento y la Francisco Zarco alcanza un 80 por ciento.
Señaló que la decisión en 2016, "se dio cuando la presa Lázaro Cárdenas estaba al 107% del nivel de almacenamiento.
Exige renuncia
De director
De Conagua
Por falta de experiencia
Le siguen
Dijo que en vez de evitar que se tome una mala decisión, las autoridades locales se suman a la "ocurrencia" del director: "parece que todos quieren seguir el estilo Moreira".