En el marco del quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de varios estados, realizaron una manifestación pacífica y bloqueo parcial en la carretera Gómez Palacio-Chihuahua.
Esta acción fue realizada como parte de una estrategia en todo el país para continuar mostrando el rechazo a las reformas estructurales, principalmente a la educativa y en lo local, para exigir la reactivación del pago de nueve maestros, el cual se tiene suspendido pese a que los docentes continúan trabajando.
Son ocho docentes de la ciudad de Durango y una maestra más de Gómez Palacio, los cuales, aseguran, se han visto afectados por la Reforma Educativa, indicó el profesor Moisés Trujillo Esquivel, secretario de la CNTE en Durango. Por su parte, el representante de la Coordinadora en la región Lagunera, Francisco Ortiz, destacó que todas las políticas que el Gobierno federal ha creado son de total corrupción y en perjuicio de los mexicanos.
Agregó que esta medida es parte de una movilización nacional, en la que están participando 24 estados en donde tiene presencia la CNTE y en esta manifestación local, se congregaron maestros de entidades como Coahuila, Durango, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí.
Maestros de la CNTE bloquean carretera en GP
Exigen alto a las reformas
Apoyo
También manifestaron apoyo a ejidatarios de El Siete, en contra de la instalación de la empresa Chemours, al considerarla un riesgo alto para la comunidad y otras aledañas.