El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón estima que para el cierre de este año, el 30 por ciento del total de los pacientes entre 13 y 17 años de edad, referirá el uso del cristal, por debajo de la marihuana y los inhalables.
"Si vamos a este ritmo, seguramente el cristal se va a establecer como la segunda droga de preferencia de tipo ilegal, es algo que nos ha llamado mucho la atención, tenemos que ponerle todos los ojos porque desafortunadamente los efectos, los daños serían muy graves", comentó Rafael Mora Garza, director del CIJ.
Desde el año pasado y hasta la fecha se ha reflejado un alza en el consumo de esta droga altamente adictiva y nociva para la salud, contrario a lo que sucedía en 2014, cuando soló se reportaban casos aislados (menos del 2 por ciento, aproximadamente).
"El 2016 lo cerramos con un 17 por ciento, en dos años se disparó de manera muy importante, dio un brinco exagerado y esa tendencia en este año la seguimos viendo, de tal manera que el primer semestre enero-junio, lo cerramos con alrededor del 22 por ciento", precisó.
Cabe mencionar, que anualmente, el Centro de Integración recibe a 550 pacientes de forma anual.
"Estamos intensificando la tarea de informar, falta llegar a muchos padres de familia para que sepan que esta droga ya está circulando y que sus hijos e hijas están en riesgo".
Prevén cierre de año con alto
Consumo de cristal
Son jóvenes de 13 a 17 años
Consumo
"Lo que le corresponde a otras instancias es ver el por qué de la disponibilidad de esta sustancia, por qué los jovencitos tienen el acceso tan fácil a una droga de tipo ilegal".