Durante esta temporada decembrina, muchas familias optan por adquirir pinos navideños naturales, los cuales deben ser manejados adecuadamente para evitar afectaciones de contaminación o al medio ambiente.
Primeramente, se deben adquirir en lugares establecidos y de preferencia poder constatar que son árboles que está permitido comercializar.
El director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez, señaló que además se tiene que seguir haciendo la recomendación a todas estas familias que prefieren el uso de los pinos naturales a que acudan a los centros de acopio destinados al desecho de los mismo cuando finalicen los festejos.
Comentó que en el municipio de Gómez Palacio se instalan por lo general tres centros de acopio cada año, uno de ellos en el estadio de beisbol Rosa Laguna, otro en el parque Morelos y un tercero en algún otro sector habitacional de la ciudad.
Manejo adecuado
El objetivo, según explicó, es dar más facilidades a la ciudadanía de que pueda acudir a depositar su pino y darle un manejo adecuado a este tipo de residuos, ya que no se recolecta como basura ordinaria.
Con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se recogen y se llevan al relleno sanitario a un área específica.
Piden hacer un buen uso de los pinos naturales
Sí son recomendables
Recomiendan
Comprarlos en lugares establecidos como en plantaciones o en viveros autorizados y que de preferencia cuenten con la etiqueta validada por la Secretaría del Medio Ambiente.