La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila admitió la queja presentada por organizaciones feministas derivada de las agresiones sufridas durante la marcha del 25 de noviembre, por parte de policías.
La CDHEC determinó investigar presuntas violaciones al derecho a la libertad de expresión, al derecho a la integridad y seguridad personal en su modalidad de intimidación.
El número de expediente bajo el cual se seguirá está investigación es CDHEC/2/2017/396/Q.
La notificación fue entregada ayer a Valeria López Luévanos, de la asociación Aliadas por el Derecho a Decidir e integrante de la Colectiva Activistas Feministas, quien presentó formalmente la queja.
Los hechos se registraron el 25 de noviembre por la tarde, durante la marcha pacífica que realizaban las mujeres quienes demandaban un alto a la violencia machista.
El grupo de mujeres caminaba por la Morelos y teniendo de frente a la presidencia de Torreón iluminada de color naranja, símbolo de la No Violencia, en Morelos y Galeana, fueron interceptadas por elementos Seguridad Pública y Tránsito, para amenazarlas con detenerlas por interrumpir el tráfico.
También participaron elementos de Fuerza Coahuila y de la Policía Municipal.
Acepta Derechos Humanos queja contra policías
Por agresión en marcha
Fecha
La queja se interpuso el lunes 27 de noviembre por parte de Valeria López, quien acudió a la Segunda Visitaduría de Derechos Humanos, y apenas ayer aceptaron la queja.