PREOCUPA CIFRA
Aunque en Torreón se han incrementado las cifras de homicidios, para el gobernador de Coahuila Rubén Moreira, no son alarmantes, y según dijo, lo verdaderamente preocupante son los crímenes del orden común en casos de mujeres, que se dan en el seno familiar o en las relaciones sentimentales y son difíciles de evitar por las corporaciones policiales.
"No estamos ante un fenómeno ni en la ruta de feminicidios. No es el caso, comparando además las cifras y el entorno nacional, sí preocupa como sociedad el no disminuirlo… El feminicidio es producto de una sociedad enferma que sale y mata por odio a las mujeres y aquí no tenemos una sociedad enferma, estamos ante incidentes lamentables, pero no tienen la dimensión de lo otro".
Señaló que de estar Coahuila o Torreón enfrentando un problema de feminicidios, no se soslayaría. "Los homicidios pasionales, después de que hay diferencias entre la pareja, esa parte nos está preocupando porque hoy a diferencia de lo que pasaba en el 2011, los casos de este tipo no disminuyen y los relacionados con la delincuencia organizada sí bajan y se pueden comparar de enero a la fecha de este año, con el mismo lapso del año pasado", comentó.
Moreira, acompañado por el alcalde Jorge Luis Morán Delgado, el secretario de Gobierno Víctor Zamora, el procurador de Justicia Homero Ramos, el Mando Especial Juan Manuel Díaz, representantes del Ejército y el director de Seguridad Pública Adelaido Flores, presidió en Torreón la reunión del Grupo de Coordinación Operativa (GCO).
En la misma y tras analizar las cifras de incidencia delictiva, se trató el tema de Torreón y el número de homicidios que hasta ayer sumaban 19.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
No se confían
Moreira dijo que las cifras van disminuyendo en todos los rubros y reiteró que no se confían "porque nuestra prioridad seguirá siendo luchar contra el narco y su violencia".
DATOS
Prevención
El gobernador expresó que se reforzarán las acciones de tipo preventivo en el caso de la violencia intrafamiliar para que se brinde mayor información a las mujeres.
22
POR CIENTO
De los casos de violencia contra la mujer, ocurre los fines de semana por el alcohol.
NúMERO