Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

De Inglesita

BOXING DAY

OSCAR PARRA SILVA

Como cada 26 de diciembre, la Premier League nos regaló una edición más del Boxing Day. Sin embargo, ésta fue espectacular: goles, récords batidos y emociones de último minuto encapsularon la jornada 20 de la liga inglesa.

Esta es una de las tradiciones británicas más fuertes en la que se hacen regalos o donaciones a los más pobres. Muchos aseguran que el génesis de esta fecha se sitúa en la época victoriana, donde las casas nobles juntaban regalos y sobras de comida como agradecimiento a sus subordinados. En este sentido la FA (Futbol Asociación) planifica su calendario quirúrgicamente para regalar partidos a los aficionados el día de navidad, anticipando que el enfrentamiento no representase una distancia tan prolongada entre ambas ciudades para beneficiar el tiempo de trayectos, pero no fue sino hasta 1957 que se tomó la decisión de modificar la fecha en que se disputaran estos encuentros: 26 de diciembre.

Recapitulando lo que fue el Boxing Day más importante en Inglaterra, nos encontramos con el encuentro que inauguró la jornada y tendría como protagonista a Harry Kane por el resto del año. El inglés consiguió un hat-trick con el que superó a Alan Shearer como el máximo goleador en la Premier League durante un año calendario. Aunque seguramente el artillero de los Spurs tendrá más presente que le arrebató el liderato de goleo en el 2017 a figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski o Edinson Cavani.

SEGUNDO TIEMPO

Más tarde se llevaron a cabo siete encuentros de los cuales cuatro terminaron en empate; de ellos, destaca el del West Ham de Chicharito que vino de atrás y que de la mano de Marko Arnautovic dividieron puntos con dos anotaciones en la parte final del encuentro frente al Bournemouth, que está sólo un punto debajo de los Hammers en la posición 17.

Otro empate con final cardiaco se vivió en el Teatro de los Sueños donde Manchester United llegaba con la obligación de ganar, golear y gustar para complacer a su afición tras el traspié de la jornada pasada. Y no pudo ser peor. El Burnley se marchaba al descanso con un 0-2 a su favor. Mourinho reaccionó y mandó al campo a Henrikh Mkhitaryan y a Jesse Lingard, este último se echó el equipo al hombro y firmó su doblete en tiempo de compensación para rescatar el empate. La liga está terminada para los de rojo.

El último partido en el Boxing Day estuvo orquestado por el Liverpool, quien de local goleó 5-0 al Swansea con doblete de Roberto Firmino y otro más de Philippe Coutinho. Manchester City complementó la jornada manteniendo su racha tras vencer a domicilio al Newcastle United. Arsenal hizo lo propio con un doblete de Alexis Sánchez para salir sumando de a tres en el derbi londinense contra el Crystal Palace.

Una de las reacciones que nos dejó el Boxing Day estuvo a cargo de José Moruinho, quien tras el empate aseguró que Manchester City gasta en defensas a precio de delanteros y que para él, lo que ha gastado el United todavía no es suficiente.

¿Vuelve el polémico 'Mou' de siempre?

TIEMPO EXTRA

Muchos aseguran que el primer partido en la historia del futbol se disputó un 25 de diciembre de 1860. El encuentro habría de ser sostenido entre el club más antiguo de la historia, el Sheffield FC y el Hallam FC.

ofparra@outlook.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1418284

elsiglo.mx