1
REFUGIO
Se construyó en México para víctimas varones, en todo el continente americano.
VÍCTIMAS
NúMEROS
200
SOBREVIVIENTES
De la trata de personas se han reintegrado a la sociedad.
Abrir los ojos
La recomendación de Sin Trata a la ciudadanía es mantener los ojos bien abiertos, observar en las centrales camioneras, aeropuertos, donde se cruzan fronteras.
DATOS
A llamar
Ante cualquier signo sospechoso, se aconseja no exponer a las víctimas ni a uno mismo, sino llamar a la red ciudadana de denuncia, en el número 01 800 5533 000.
Nancy Susy recibió una oferta de empleo y lo tomó pensando que así podría apoyar a su familia en términos económicos y sacarla adelante. Siendo la hermana mayor, trabajaría como edecán y comenzaría ganando 8 mil pesos, que para ella era una gran diferencia en su calidad de vida.
Pero fueron mentiras. Su vida dio un drástico giro y los siguientes cuatro años fue explotada sexualmente. Hoy ha logrado escapar de ese infierno al que fue sometida y habla sobre ello, por lo que fue uno de los primeros casos sobre trata de personas que se documentó en el país.
SinTrata.org
Mariana Ruenes de la Fuente, presidenta de la asociación civil Sin Trata, explicó que la trata de personas es un delito que se aprovecha de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor, por lo que, siendo explotadas, son menos visibles, menos buscadas, sin embargo, cualquiera puede ser víctima.
En México, indicó que esto se acentúa por la pobreza, la falta de una familia presente, entre otros factores de vulnerabilidad.
"Es un tema sumamente grave, que muchas veces pensamos que no está cercano, pero en mi trabajo veo niñas, niños que son provenientes de nuestros estados, que han sido explotados a 20, 30 minutos de nuestras casas y que la dimensión es tan grande que organismos a nivel nacional e internacional tienen diferencias entre los números que se cree que existen, tanto de la explotación sexual como laboral", expresó.
El tema en entidades como Coahuila no se aborda con frecuencia, a pesar de que se han detectado casos, como el de un exregidor en Torreón que abusaba sexualmente de menores vulnerables a quienes invitaba a una quinta a nadar, o jornaleros que permanecían hacinados en ranchos agrícolas de la región.
Ruenes de la Fuente consideró que cada vez se habla más del tema y esto es importante porque así se puede avanzar en la lucha contra la trata de personas, al grado de que en México se abrió recientemente el primer refugio para varones, de toda América, pues no existía un espacio para atender a los niños que son víctimas de este delito.
"Hoy tenemos una Ley que está dando resultados, casi 700 sentencias, tenemos más de 200 sobrevivientes reintegradas a la sociedad con éxito, son cosas que no han sucedido en otros países y que nos deben de enorgullecer", explicó.
Aunque indicó que existen redes articuladas de trata que pueden estar conectadas con otros negocios del crimen, indicó que hoy este delito puede ser ejercido por cualquier persona, sin necesariamente reportar en una estructura piramidal a un superior.
Señaló que el victimario conforma la relación con la víctima al extraerla de su entorno y de sus redes familiares, para moverla a otros estados donde no pueda pedir ayuda. Este se considera el primer paso.
"Para que exista un fenómeno tan grande como la trata de personas tiene que haber varios factores: negligencia de parte de las autoridades, cooperación, el dinero que entra a través de la demanda, el lugar donde se refugian, la persona que las traslada de un lugar a otra, es una red de complicidad gigantesca que se teje en las ciudades, muchas veces más cerca de lo que nos imaginamos", comentó.
Ruenes indicó que los tratantes engañan a sus víctimas con falsas promesas de amor, de trabajo, de una familia, lo que podría sonar poco relevante, pero para quienes están en situación vulnerable, venir de un hogar disfuncional y encontrar un "sueño" o una posibilidad de cumplir el anhelo, se vuelve una realidad y lo toman.
Un lastre en la Ley es que se debe esperar 72 horas para comenzar a buscar a una persona que fuera reportada desaparecida, periodo en el que ya se les sacó del Estado.
Fotos: La i
Tel.- 7166012