Remoción. La iniciativa plantea la remoción de Mariano Rajoy del cargo de presidente.
El pleno del Congreso debate desde ayer la moción de censura presentada por la coalición izquierdista Unidos Podemos contra el presidente de gobierno Mariano Rajoy, con la que intentará su salida del ejecutivo español.
La iniciativa plantea la remoción de Rajoy del cargo y propone al líder izquierdista Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del gobierno.
Será la tercera moción de censura que se plantea en democracia tras las presentadas contra Adolfo Suárez y Felipe González, que fueron rechazadas.
De acuerdo al sistema parlamentario español, de prosperar una moción de censura sería la propia cámara la que deba elegir un sustituto al presidente saliente y por ello se propondría a Iglesias como aspirante.
Sin embargo, Unidos Podemos impulsó esta medida a pesar de sólo contar con sus 71 votos (de los 350 de la cámara), por lo que el resto de formaciones opositoras deberán fijar su posición en las siguientes horas.
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, abrió el debate y leyó uno por uno, varias de decenas de casos de corrupción, desde Gürtel hasta Lezo, en los que se ha visto involucrado el Partido Popular (PP). "Lo mejor que podían hacer por España hoy es, además de marcharse, devolver lo robado a las arcas públicas", subrayó
Requisitos
Según la Constitución Española, la moción de censura debe contar con:
⇒ La mayoría absoluta del Congreso.
⇒ Incluir un candidato a presidente.
⇒ Un programa político alternativo.