Recursos. Es dinero que el Ayuntamiento de Lerdo tiene ya destinado para pagar a los contratistas de obras de pavimentación.
Tanto el Gobierno federal como el Gobierno estatal deben dinero al Ayuntamiento de Lerdo para obra pública, mismas que se encuentran comprometidas con los contratistas y por lo cual no pueden avanzar.
Se trata de 7 millones y medio de pesos que el Municipio de Lerdo debe recibir de ambos órdenes de Gobierno para poder continuar con las acciones de obra pública que son necesarias para beneficio de la ciudadanía.
El tesorero municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, confirmó que actualmente hay programas que se manejan con mezcla de recursos, programas que se traducen en obras y que no pueden avanzar por este motivo, por lo cual el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que ambos órdenes de gobierno realicen los depósitos correspondientes.
"Estamos trabajando con el tema de mezcla de recursos. Quedó pendiente un porcentaje del programa Hábitat que en total sumaban 13 millones, de los que 2 millones 279 mil pesos depositó el Estado y la Federación otro 30% otros más de 2 millones y quedaron pendientes 5 millones 579 mil pesos de la Federación", dijo el tesorero municipal.
El funcionario dijo que a más tardar el 15 de enero deben ser depositados debido a todos los compromisos que tiene el Ayuntamiento.
"Por los compromisos que tenemos con los constructores que básicamente es pura pavimentación", dijo el tesorero.
El funcionario municipal dijo que se encuentra en pláticas con personal de Finanzas del Gobierno del Estado debido a que adicionalmente hay un convenio con la Federación para un programa de postrehabilitación de pozos y construcción de baños dignos en donde al Estado le tocaban aportar 2 millones de pesos y todavía no aterriza al Municipio el recurso, esto pese a que habían acordado que a más tardar el dos de enero se haría el depósito.
"Esta obra está licitada y los constructores ya tienen avance porque el Municipio ha dado anticipos con recursos municipales, pero sí se requiere que aterrice", dijo el funcionario.
El tesorero municipal explicó que la alcaldesa de Lerdo María Luisa González Achem se encuentra gestionando ya una audiencia con el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres para destrabar el recurso y exponer la necesidad de que este dinero se encuentre ya disponible para el Ayuntamiento de Lerdo con la finalidad de poder cumplir con los pagos pendientes a las empresas constructoras y poder continuar con las obras de pavimentación, así como con la construcción de los baños dignos y de la rehabilitación de pozos, siendo todas obras de beneficio social que parten de necesidades justificadas previa aprobación de las mismas.
En espera
Recursos:
⇒ Son 5 millones y medio de pesos lo que debe la Federación.
⇒ Son 2 millones de pesos que corresponden al Estado.