Rueda de prensa ex trabajadores municipales de Lerdo y su representante legal, el abogado Salvador Olivares de la Cruz.(ELSIGLODETORREÓN)
En rueda de prensa ex trabajadores municipales de Lerdo y su representante legal, el abogado Salvador Olivares de la Cruz, informaron que cualquier intento del Ayuntamiento por postergar el cumplimiento del pago en relación con la demanda por despido injustificado que lleva mas de 10 años, lo único que hará es incrementar el costo de lo que el Municipio deberá pagar al final, de entrada son casi 30 mil pesos diarios y en total se deben a los ex trabajadores, según el abogado 120 millones de pesos.
La rueda de prensa se realizó porque los ex trabajadores tienen conocimiento de que el Ayuntamiento busca promover un recurso de revisión que podría tardar -igual que el promovido en la pasada Administración Municipal- otros dos años en detrimento de las finanzas municipales.
La alcaldesa María Luisa González Achem dijo que apela a la buena voluntad de los ex trabajadores para que se acerquen con ella y poder llegar a un acuerdo. También dijo que el Ayuntamiento hará uso de las herramientas legales que tiene disponibles debido a que no cuenta con los mas de 100 millones de pesos para pagarles.
El juicio comenzó en diciembre del 2007 cuando se presentó una demanda de casi 100 trabajadores de los que quedan 84 pues por diversas causas (6 fallecidos) han establecido convenios o acuerdos. Tras varios procesos legales en 2015 se dictó un laudo que favorece a los ex trabajadores. “Desde esa fecha debió haber terminado el juicio sin embargo la Presidencia en base a un recurso que le confiere la Ley de Amparo de nueva cuenta se amparó. Desde esa fecha El Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito negó el amparo y protección a la Presidencia, transcurrieron 800 días con un costo para el Municipio de 29 mil 601 pesos diarios, ellos lo sabían. De un total de 23 millones 681 mil pesos se incrementó el costo del laudo”, dijo el abogado, quien aseguró tener conocimiento de un nuevo procedimiento que promovería el Ayuntamiento.
“Tenemos conocimiento de que posiblemente contra esta resolución el Ayuntamiento vuelva a presentar un recurso de revisión, es sabido y anticipo que este recurso tampoco irá a ningún lado puesto que la situación ya está definida y le costaría al Ayuntamiento y su sociedad 29 mil 601 pesos diarios, por año son 10 millones de pesos”, dijo el abogado.
Aseguró que a la fecha se deben 120 millones de pesos a los ex trabajadores que demandaron. Él representa a alrededor de 40 de ellos. También mencionó que si cada Administración hubiera liquidado por año a 11 trabajadores ya habría terminado el problema.
“Se responsabiliza a los trabajadores de un daño patrimonial pero quienes cometen el daño patrimonial son las personas que han presidido la Presidencia Municipal del 2007 al 2010 la presidió Carlos Aguilera Andrade y no hizo nada por tratar de llegar a un convenio con los trabajadores: Del 2010 al 2013 fue presidida por Roberto Carmona Jáuregui y tampoco tuvo pláticas conciliatorias; En la Administración 2013-2016 fue presidida por Luis de Villa Barrera quien promovió un amparo que costó al Ayuntamiento 23 millones de pesos hasta que se resolvió y si en la actual Administración si se promueve la revisión el detrimento será de otros 23 millones de pesos en caso de que dure otros dos años en resolverse pero ya existe un laudo firme”, dijo Olivares.
Al respecto la alcaldesa María Luisa González Achem dijo estar dispuesta a hacer convenios directamente con los ex trabajadores.
“El hubiera no existe, yo soy ahora responsable del municipio. No tenemos ese dinero y la ley no me permite pedir un préstamo para pagar laudos tendríamos que usar el dinero de los servicios y atención a la ciudadanía. Yo logré acordar con 5 de ellos de los 84 quedaron en 79 y tengo tiempo hablando con el Gobernador y el me dice que cuento con él”, dijo la alcaldesa.
La presidenta municipal también dijo que el Ayuntamiento se encuentra asesorado.
“Nosotros tenemos que asesorarnos. Yo apelo a la buena voluntad de los ciudadanos, que se acerquen para firmar convenios. Además, hay que decirlo, hubo varios artificios pues antes de que terminara la administración donde laboraban los ex trabajadores pues antes de las demandas que pusieron les subieron los sueldos, cambiaron la nómina y luego esto no se le atendió a tiempo”, dijo la alcaldesa.