Indagan. La PGR interrogó a Marcelo Odebrecht, presidente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, por el presunto soborno de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex.
Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente del conglomerado brasileño Odebrecht SA, rindió su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el marco de las investigaciones de entrega de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La PGR informó que, a través de la Procuraduría General de Brasil, Bahía Odebrecht rindió su declaración ayer martes en la ciudad de Curitiba, Brasil. Con esto suman tres directivos de las empresas brasileñas relacionadas con una red de corrupción a nivel mundial que rinden sus declaraciones a la PGR a través de la asistencia internacional.
La dependencia informó que se han tomado declaraciones a 10 funcionarios y nueve exfuncionarios de Pemex, quienes están involucrados en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a las empresas Odebrecht SA y Braskem SA. Se presume que en nuestro país se realizaron pagos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, con el fin de asegurar contratos de obras públicas.
En el expediente la PGR ha acumulado las investigaciones sobre la entrega de sobornos a diversos funcionarios de Pemex entre los años 2010 y 2014.
El próximo 1 de junio la Procuraduría de Brasil dará a conocer a la PGR la información que posee sobre el caso que involucra a funcionarios de Angola, Mozambique, Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. La información que reciba de Brasil será integrada a la carpeta de investigación para definir a los probables responsables y llevarlos ante la justicia.
En febrero pasado procuradores y fiscales de 11 países, incluido México, firmaron un convenio de colaboración denominado Declaración sobre la Cooperación Jurídica Contra la Corrupción, con el objetivo de determinar acciones referentes a los presuntos actos de corrupción realizados por directivos Odebrecht y Braskem.
Pemex informó que en total la paraestatal firmó seis contratos y un convenio modificatorio con Odebrecht, que suman un monto de 2 mil 429 millones de pesos, más 2 mil 584.7 millones de dólares. Marcelo Odebrecht, quien durante años fue uno de los hombres más ricos de Brasil, declaró sobre presuntos aportes irregulares a la campaña del expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016).
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expulsó de su padrón a Odebrecht y sus filiales en el País.
Gustavo Arballo, presidente nacional de la organización, señaló que todas las filiales de la empresa brasileña perdieron el derecho de estar afiliadas a la Cámara de manera permanente, aunque podrían existir elementos en el futuro que lo revoquen.
Puntualizó que para proceder con una investigación interna, como en este caso, se requiere una denuncia, sin embargo, la declaratoria de Odebrecht del uso de sobornos fue suficiente.
"La declaración expresa de culpabilidad aceptada en un tribunal de Estados Unidos de América, en donde ellos afirman haber sido participes en actos de sobornos a funcionarios mexicanos y entonces ése es el motivo", aclaró. La CMIC señaló que la expulsión, acordada el pasado 29 marzo y notificada el 4 de abril, es la máxima sanción que se aplica a una empresa.
Arballo puntualizó que hay otros casos de empresas expulsadas, sin embargo es la primera vez que se aplica por corrupción.