Defensa. El panista Oswaldo Santibáñez se inconformó por la decisión y aseguró que se defenderán las posiciones de laguneros.
El panista Oswaldo Santibáñez afirmó que irá tras la defensa de los espacios que corresponden a los laguneros al interior de ese partido, después de que se dio a conocer que la presidencia estatal quedará en manos de Lorenzo Martínez Delgadillo y Rómulo Campuzano como secretario general.
Refirió que dicha designación violenta todo el trabajo previo que se venía realizando en mesas de diálogo político para construir la unidad al interior del PAN, en las que figuraban todas las personas interesadas en participar la renovación interna.
Además, confirma que el partido seguirá centralizado en la capital sin dar oportunidad a que los laguneros tengan intervención.
Lamentó que se dieran acciones de este tipo, las cuales lejos de representar la unidad reflejan un "madruguete" que se hizo de mala forma y sin tomar en cuenta dichas mesas de diálogo.
"Impulsábamos el tema de la representatividad en La Laguna, sobre todo después de que las deserciones de panistas que se dieron en la pasada elección como resultado de la desatención que tuvieron de la dirigencia estatal".
El abandono de las filas panistas, tuvo consecuencias directas en los distritos electorales de La Laguna de Durango, donde ninguno de los candidatos a diputados locales resultó ganador precisamente por esta falta de acuerdos y de atención hacia la militancia de esta región.
"Pareciera que a los grupos que siguen teniendo el control en la ciudad de Durango, la vista solo les alcanza hasta el bulevar Francisco Villa", señaló al referir que mientras no se descentralice el poder difícilmente se podrá obtener una victoria electoral en la Comarca Lagunera.
Santibáñez señaló que no se entiende la voracidad por hacer que se designara a un dirigente, al grado de que los grupos radicados en la capital del Estado, firmaron un desplegado exigiendo al Comité Ejecutivo Nacional, que emitiera una convocatoria.
"Lo hicieron de manera grotesta, sin pensar en que si de algo gozamos en la pasada elección fue del apoyo incondicional del CEN que no se había dado a ese nivel en otros procesos, pues el presidente nacional (Ricardo Anaya) se volcó a trabajar fuertemente en el Estado de Durango" pese a que en número de votos la entidad no cobra una especial importancia, dado que cuenta con 1.8 millones de habitantes.