En espera. Sigue retrasándose la entrega de la obra del Hospital General con Oncología. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario de Salud en el Estado de Durango reconoció que la obra civil del Hospital General con Oncología que se construyó en Gómez Palacio, tiene algunas deficiencias, por tal motivo la entrega por parte de la constructora podría tardar otros dos o tres meses.
César Humberto Franco Mariscal, titular de la citada dependencia estatal, detalló que hay algunas inconsistencias todavía en la obra que se señalaron a la empresa encargada y que incluso a causa de las lluvias que se han presentado en la región, el área de Urgencias de este nuevo nosocomio resultó inundada y aún se trabaja en ello.
Explicó que esta situación sacó a relucir algunas deficiencias en las bajadas de agua, en los muros que al parecer tuvieron filtraciones, e incluso con la planta de luz, motivo por el cual no se ha podido recibir la obra.
Franco Mariscal dijo que se está trabajando en la corrección de estos detalles, ya que no se recibirá la construcción hasta que no se tenga garantizada la seguridad de la misma, por lo que se confía en que la empresa constructora entregue en excelentes condiciones la obra.
"No me tocó a mi contratar a la empresa, pero sí tenemos conocimiento y estoy convencido de que es de las mejores en materia de construcción de hospitales en todo el país, por eso esperamos que nos entreguen en condiciones óptimas y con una obra de la calidad que amerita", apuntó.
Por otra parte, destacó que en el caso del área de Oncología se tendrá un retraso mayor para la apertura, que podría ser hasta de ocho o nueve meses.
Recordó que sólo la obra civil tuvo un costo de 720 millones de pesos y el resto será para el acelerador lineal, el cual ya está autorizado por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
"Primero había problemas porque señalaron que en Torreón había uno y no podía haber dos aceleradores lineales tan cerca; sin embargo, ya está autorizado", agregó.
El funcionario estatal indicó que están cerca de recibir los ocho millones de dólares que cuesta este acelerador lineal para brindar un tratamiento más eficaz y de primer nivel contra el cáncer, en el área de Oncología de este nuevo hospital que brindará servicio a varios municipios en La Laguna de Durango.
El secretario de Salud en Durango explicó que posteriormente se deberá iniciar un proceso de licitación para posteriormente poder adquirir el equipo y realizar la instalación dentro del área que le corresponde en el nosocomio.
Con esto se podrá ofrecer a la ciudadanía un importante servicio de radioterapia; sin embargo, todo este proceso podría tardar aún más y, aunque el hospital entre en funciones, con el área para el tratamiento del cáncer se deberán esperar mínimo ocho meses.
Finalmente, detalló que actualmente el proceso va en la certificación de los equipos para empezar a operar el área general del hospital.
Retraso
Se sigue esperando la apertura del nuevo hospital:
⇒ Se están corrigiendo detalles de la obra.
⇒ Se espera la llegada de 8 mdd para el acelerador lineal.
⇒ Se requieren al menos otros 500 mdp para equiparlo totalmente.
⇒ Podría iniciar operaciones en tres meses y oncología en ocho.