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Defiende bien EU a sus productores

TOMATEROS NACIONALES EXPORTARON MIL 964 MILLONES DE DóLARES EN 2016

Respaldo. Productores y especialistas piden al gobierno negociar a favor del campo mexicano.

Respaldo. Productores y especialistas piden al gobierno negociar a favor del campo mexicano.

EFE

Respaldados por un gran sistema de información sobre la producción agrícola de México y el mundo, los agroempresarios de Estados Unidos han demostrado mayor capacidad de negociación en 23 años de Tratado.

Gracias a ello, EU ha logrado imponer acuerdos paralelos en comercio agropecuario para tomate y azúcar, dos de los productos más competitivos de México.

En 2016, los productores mexicanos exportaron a EU mil 964 millones de dólares de tomate, lo cual representa 35 por ciento de las exportaciones de hortalizas frescas hacia esa nación.

Y aunque para el socio comercial el tomate fresco está entre los 25 productos agroindustriales más importados, también es uno de los que ha cuidado en defensa de su propia producción.

En tanto, en azúcar, pese a todas las limitantes, México le vendió 675 millones de dólares el año pasado, que representó 37.7 por ciento de lo que compró EU al mundo.

Cada mes, los productores de EU, tienen a su disposición datos sobre precios, producción y consumo de los productos mexicanos a través de los organismos de su Departamento de Agricultura, según se puede verificar en su propio sitio.

"Entonces eso de libre comercio no es tan cierto, las ventajas son para Estados Unidos, principalmente, y nosotros como que nos hemos acostumbrados a respetar lo que ellos nos imponen como norma", Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Y la fórmula utilizada en ambos productos fue la misma: las exportaciones de tomate (jitomate) y azúcar primero fueron sido acusadas de venderse en EU a precios dumping y con ello, se establecieron otra reglas para su comercio.

La producción de tomate en EU es fuerte y por ello, el 28 de octubre de 1996, poco más de dos años después de la entrada en vigor del Tratado, se firmó el acuerdo de suspensión para las exportaciones de jitomate (tomate rojo) fresco de México, según información del Departamento de Comercio de EU.

El objetivo fue suspender la investigación antidumping.

Acusaron que el país vendía a EU el fruto 17.5 por ciento más barato que en México, explicó Mario Robles, representante del sistema producto tomate de Sinaloa.

El acuerdo incluye todas las variedades como el Saladette, Cherry, Bola, entre otros y México no puede vender por debajo de un precio determinado, además de que cada tres meses los exportadores del país deben entregar información sobre el volumen y valor de sus ventas al Departamento de Comercio de EU, detalló Robles.

Cada cinco años se tienen modificaciones al acuerdo, según las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque debido al largo proceso las modificaciones quedaron listas en 2002, 2008 y 2013, la cual rige actualmente.

Respecto al azúcar, fue en diciembre de 2014 cuando EU y México firmaron el acuerdo de suspensión, pero el 6 de junio pasado se anunciaron las modificaciones, donde el porcentaje de los envíos de azúcar refinada (procesada) disminuyeron de 53 por ciento a 30 por ciento.

Sube 61 % la venta de aguacate

Las exportaciones de aguacate fresco de México hacia Estados Unidos crecieron 61 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés). El acumulado de las ventas mexicanas, de enero a abril de 2017, fue por un valor de 801 millones 859 mil dólares, respecto a los 497 millones 799 mil dólares exportados en igual periodo del año anterior.

Durante el actual cuatrimestre, el 96 por ciento de las compras de los estadounidenses provinieron de México, seguido de Chile, que representó el 3 por ciento del total. Actualmente sólo Michoacán es la única entidad que puede exportar aguacate a EU, siendo también el estado que representa el 81 por ciento de la valor de la producción mexicana, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Este fruto es el segundo producto más exportado del sector agroalimentario mexicano, después de la cerveza. En 2016 registró envíos por 2 mil 102 millones de dólares, seguido del jitomate (tomate rojo) con un valor de mil 934 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Inegi.

A mejorar

Especialistas critican postura del gobierno:

⇒ Para Sergio Barrales, rector de la UACh, México llega complaciente con EU a las renegociaciones del Tratado y esta etapa debe ser justamente un proceso de negociación y no sólo de defensa del país.

⇒ Mario Robles dijo que el país no está aprovechando su ventaja comparativa.

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Escrito en: Producción agricola

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