José Gurría. Lo que se debe hacer es no poner en duda los beneficios del libre comercio en las economías. (ARCHIVO)
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que la globalización "es como el oxígeno", algo positivo, pero que como "dejó atrás a mucha gente, ahora se le culpa de todo".
El excanciller mexicano aseguró que la globalización avanza debido a las comunicaciones y la tecnología, que transmiten información en tiempo real, y eso ha transformado a las sociedades .
"El problema es que la globalización dejó atrás a mucha gente, y las políticas públicas no fueron suficientemente visionarias, generosas o incluyentes como para incorporar a todos", recalcó.
Entrevistado en el marco del Toronto Global Forum (TGF) con la presencia de líderes económicos y políticos de más de 40 países, Gurría Treviño indicó que la globalización benefició a un grupo "que se ve como privilegiado" en lugar de beneficiar a todos por igual.
"Como la globalización no tiene rostro, le echa uno la culpa de todo. Toma uno los acuerdos de comercio e inversión y a ellos le atribuye uno el malestar contra la globalización y los bloquea, pero eso es darse un balazo en el pie".
José Angel Gurría recalcó que lo se debe hacer es no poner en duda la globalización, pero asegurarse de que sea "más incluyente para que incorpore a más grupos de la sociedad, y que sus beneficios sean más parejos".