Permiso. La administración rescindió el permiso a estudiantes transgénero de usar baños según su identidad de género.
La Casa Blanca defendió ayer la decisión de la administración Trump de rescindir las instrucciones para permitir a estudiantes transgénero utilizar baños públicos acorde con su identidad de género y con el sexo registrado en su acta de nacimiento.
El vocero presidencial Sean Spicer rechazó empero que la orden emitida el miércoles por el Departamento de Justicia haya significado dar marcha atrás con la directiva de la administración anterior, al insistir que su implementación fue bloqueada por una corte federal.
"El presidente cree que este es un tema de derechos que competen a los estados. Qué si un estado quiere aprobar una ley o una regla, o que si una organización quiere hacer algo en cumplimiento con una regla estatal, ese es su derecho", dijo.
En conferencia de prensa, Spicer dijo que el apartado IX de la Ley de Educación de 1972, al amparo de la cual la administración Obama instituyó dichas directivas, no fue pensado teniendo en cuenta el tema de derechos de estudiantes transgénero.
De igual manera acusó que el gobierno anterior adoptó esa ordenanza sin tomar en cuenta la postura de las escuelas o los maestros.
Objetivo
La guía anunciada en mayo de 2016 fue diseñada para:
⇒ Generar un medio ambiente escolar sin discriminación hacia transexuales.
⇒ Abarcaba el derecho a la privacidad, archivos y deportes.