Productores. El Frente Lechero aseguró que ha sido mucho tiempo de resistencia por sobrevivir.
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, aseguró que pequeños y medianos productores de leche, están decididos a realizar esfuerzos extraordinarios para aumentar los índices de producción y productividad que permitan aumentar la oferta nacional del producto, con tal de que la leche y sus derivados no sean incluidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"En 23 años de vigencia los han llevado a la ruina", afirmó categórico, Conrado Antúnez Ponce, secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, quien informó que por lo menos 530 mil pequeños productores han desaparecido.
"Ha sido mucho tiempo de resistencia por sobrevivir, debido a la traición de anteriores gobiernos y la fraudulenta competencia que representan las importaciones de polvos de leche sin crema, quesos y 'otros sobrantes', utilizados por parte de la industria asentada en el país", dijo.
Consideró que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no tiene en "su radar" la reactivación del mercado interno. Para prueba, dijo, está el caso del azúcar refinada y cruda.
"Si esa va a ser la misma estrategia de negociación, los pequeños y medianos productores de leche preferimos no entrar en ese juego. Nos causa pánico el hecho de pensar que nos van a desaparecer del padrón de productores, y los subsidios y apoyos de nuestros recursos fiscales, que el gobierno pone a nuestro servicio, irán a parar al bolsillo de los industriales insaciables y productores de leche de Norteamérica, obvio señalar porque aumentarán las compras de polvo de leche", aseguró.
Dijo que, al inicio del TLCAN, en 1994, el INEGI registró un padrón de pequeños y medianos ganaderos lecheros, por 789 mil productores dedicados a ese alimento, en tanto que, para 2008 llegó a 252 mil y para 2016, ese padrón se estima que se redujo a 150 mil productores.
Añadió que el 98 por ciento de los productores lecheros, pertenece al sector de pequeños y medianos productores, el resto, sólo el 2 por ciento, está representado por los grandes empresarios de la industria de la leche y sus derivados, de tal forma que son quienes han resultado beneficiados por el TLCAN.
Hizo un exhorto al Gobierno federal mexicano, a que realice estudios sobre la calidad de lo que se importa y les digan si ese producto es catalogado en una condición de "dumping", o si se vale "que le agreguen cuanta porquería quieran para engañarnos con un supuesto alimento, barato y similar a la leche auténtica", acotó.