Pagos. Muchos de los ingresos que captará el Ayuntamiento en 2018, irán a parar a manos de los exfuncionarios que demandaron. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El tesorero municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera realizó varias precisiones respecto al anteproyecto de Ley de Ingresos de Lerdo para 2018, y negó de manera rotunda que la propuesta fuera injustificada como lo declaró la diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la actual legislatura, Patricia Jiménez.
La diputada informó públicamente que en La Ley de Ingresos propuesta por el Municipio de Lerdo para el próximo año se consideraban incrementos del 10 y del 29 por ciento (%), el cual eran injustos y excesivos, pues afectarían a la economía de la ciudadanía, por lo que habría sido necesario reformar la misma y hacer un ajuste general en el incremento del 5 por ciento.
Ayer el tesorero dijo que el incremento del casi 30 %, estipulado en la propuesta original de Ley de Ingresos de Lerdo, estaba destinado al sector industrial y comercial y no para tarifas domésticas que son las que impactan al grueso de la población. Es decir, el Municipio pretendía cobrar más a las empresas homologando las tarifas a las que se manejan en otros municipios de La Laguna. El propio Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) informó que sólo el 70 por ciento de estas empresas pagan puntualmente su recibo.
En cuanto al incremento del 10 %, Martínez Cabrera explicó que iba destinado a impuestos, derechos, aprovechamientos y prediales, y que para ello tomaron en cuenta que Lerdo dispondrá de menos dinero en 2018 que en 2017.
Primeramente, dijo, el incremento se basó en lo que marca el Banco de México y no en el Índice Nacional de Precios (INPC), pues mientras éste último maneja un 4.9 % de inflación, el Banco maneja un 6.24 % para 2018.
"Tomamos el valor más alto porque vemos que para el 2018 habrá recortes en base a lo ya publicado en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), donde se nos muestra apenas un incremento de 4.7% de participaciones cuando en este 2017 recibimos un siete por ciento de incremento, además de que algunos programas van a desaparecer como el Fondo Metropolitano de La Laguna y otros que maneja la Sedatu como de Mejoramiento de vivienda, estarán restringidos porque a nivel federal el presupuesto se enfocará a los estados afectados por los sismos", dijo el tesorero.
Martínez Cabrera dijo que al final, tras la revisión de la Ley de Ingresos de Lerdo 2018 realizada por los diputados al día de ayer aprobada por el Congreso del Estado, hubo un incremento en lo general del 10 % en relación con la Ley del año pasado cuando en lo general la primer propuesta de Lerdo era del nueve por ciento.
Destacó que Lerdo, al igual que Gómez Palacio y Durango capital, fueron los únicos municipios de todo el estado que cumplieron con la petición estatal de entregar conjuntamente con la Ley de Ingresos un estudio que indica cuánto cuestan a estas ciudades pagar las pensiones de los trabajadores, considerando que en el caso de Lerdo no se cuenta con un sistema de pensiones y se ve forzado a pagar esto de la nómina.
El tesorero exhortó a los diputados del Congreso a revisar otras situaciones como el hecho de que los organismos paramunicipales como es el caso de Sapal, son incluidos dentro de la Ley de Ingresos del Municipio pese a que son organismos que presentan de forma independiente su propio proyecto de Ley de Ingresos sujeto a revisiones y modificaciones, por lo cual estos recursos que capta no son cobrados en sí por el Municipio y no ingresan a sus arcas y habría que eliminar este rubro de La Ley de Ingresos del Municipio.
UNA RAZÓN MÁS
Tras la explicación financiera, Martínez Cabrera recordó a la diputada panista, Patricia Jiménez que un motivo más por el cual Lerdo se vio forzado a incrementar los impuestos en su proyección de 2018 y así obtener más recursos para hacer frente a recortes presupuestales es el hecho de que Lerdo se vio forzado a destinar de su presupuesto del próximo año, una partida de 24 millones de pesos, dinero apartado para pagarle a los extrabajadores municipales de confianza de su partido que demandaron hace 10 años al Municipio.
"Tal vez la diputada no contempló que nosotros para el 2018 destinamos 24 millones de pesos para poder iniciar el pago del laudo laboral. Yo le pediría a su asesor Dagoberto Rodríguez, quien fue contralor en la administración de Rosario Castro y que hoy es asesor de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, que le explique ampliamente a la diputada en qué partida se van a aplicar los recursos que se pensaban recaudar para otras acciones de beneficio para la ciudadanía, ya que él fue uno de los que demandó inicialmente", dijo el tesorero.
En aprietos
Grandes pendientes:
⇒ Aunque la Ley de Ingresos de 2018 es por más de 500 millones de pesos en términos reales, el Ayuntamiento de Lerdo podrá disponer de recursos propios de sólo 90 millones de pesos, puesto que todo lo demás tiene un fin ya establecido.
⇒ El pago del laudo a extrabajadores representa un gasto que tiene que hacer el Municipio de más de 130 millones de pesos.