Despensas. Se trata de un programa de apoyo alimentario básico y periódico que maneja el DIF.
Actualmente es el DIF estatal y no el DIF Municipal el que se encarga de repartir las despensas para un padrón en Lerdo de dos mil 700 beneficiarios.
El presidente del DIF Municipal de Lerdo, Samir Rivera González dijo que anteriormente era la dependencia a su cargo la que repartía, pero que seguramente a la revisión que se realiza a nivel estatal en todas las dependencias con respecto a la aplicación de los programas, es que se determinó por ahora de esta manera.
"Este mes nos dieron la instrucción de que ellos las van a repartir por lo pronto", dijo el director del DIF.
Según datos de este organismo en Lerdo se reparten despensas a dos mil 700 beneficiarios.
No obstante, el presidente del DIF, Samir Rivera reconoció que hay necesidad de ampliar el padrón de beneficiarios.
"Nosotros consideramos que sería bueno ampliar el padrón a unos cinco mil beneficiarios, ya que es una ayuda que recibe la gente y muchas de estas personas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad", dijo Rivera, quien explicó que la entrega de despensas que ahora realizará el Estado corresponde a una revisión de datos, actualización y corroboración de los beneficiarios para poder eficientar el programa.
Había una cuota de recuperación de 20 pesos por despensa que según el presidente del DIF municipal, tiene un valor aproximado de 200 pesos.
El DIF estatal maneja el programa porque contribuye a la seguridad alimentaria de los sujetos en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de paquetes alimentarios diseñados con base en criterios de calidad nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria.
En este tipo de programas se da preferencia a personas que pertenezcan a uno de los siguientes grupos de riesgo sujeto de Asistencia Social Alimentaria: Mujeres embarazadas; mujeres en período de lactancia; personas con discapacidad; adultos mayores y personas vulnerables por ingresos.
Los trámites necesarios para tener acceso a los servicios de este tipo de programas consisten en acudir al Sistema Municipal del DIF con copia de identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio. Posteriormente, el DIF realizará el Estudio Socioeconómico.
Despensas
Es un programa del DIF estatal y coadyuva DIF municipal:
⇒ Son dos mil 700 los beneficiarios del programa de despensas en Lerdo.
⇒ Se estima que la necesidad es del doble, pero esperan por lo menos una ampliación a cinco mil personas beneficiadas con la despensa.
⇒ Las dependencias podrán realizar estudios socioeconómicos a los beneficiarios de estas despensas para justificar la entrega de estos apoyos.