Tribunal. En el último año, hubo 300 demandas menos en la Junta de Conciliación de Torreón. (ARCHIVO)
La JLCA cuenta actualmente con 4 mil 895 expedientes en proceso, 300 menos que el año pasado, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia de esta oficina, que cada año incrementaba sus demandas.
"Hay una paz laboral en la región Lagunera, está preparada y lista para recibir la máxima inversión, empresas, tiene la capacidad para atender a sindicatos, nuevos empresarios, en lo que respecta al ámbito laboral, es un tribunal digno con instalaciones en las que se invirtieron más de 4 millones de pesos, se dignificaron los salarios", comentó el presidente saliente, Francisco Ramos Jiménez, quien recibió nombramiento como subsecretario de Justicia Laboral en la Secretaría del Trabajo.
Señaló que recibió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Torreón, en diciembre de 2013, con más de 17 mil expedientes pendientes de resolución y audiencias que tomaban hasta seis meses en llevarse a cabo, además de que se operaba en un edificio en penumbras, que no ofrecía las condiciones óptimas para el desarrollo de labores en esta oficina.
Dijo que encontró, a su llegada, personal con costumbres muy arraigadas, que "hacían y deshacían a su criterio" en el tribunal, así como 592 amparos que se radicaron. Recordó que se solicitó a los tribunales de distrito que dieran un período de gracia para retomar las labores y en un mes y medio fue posible sacar el rezago, además de que se innovó en materia de amparo.
Señaló que había empleados que desempeñaban las mismas funciones y que no ganaban lo mismo, por ejemplo, secretarios que ganaban hasta cinco veces más, por lo que se hizo una homologación de los salarios y se incrementó la plantilla de actuarios, de 1 a 10, también la de inspectores de 1 a 5, y procuradores de 1 a 2.
Se llevó a cabo el cambio de oficinas, de la calle 16 a la calle Zaragoza, casi esquina con Matamoros, en el Centro, donde fue posible además la instalación de nuevo equipo de cómputo y software.
Señalan labores
Presentan resultados:
⇒ Se generan 125 audiencias diarias, en promedio, y se fijan en 15 días la primera, en mes y medio la segunda.
⇒ Se implementó el nuevo software, el que tenían era obsoleto, y se digitalizaron los expedientes.
⇒ El 95 por ciento de las notificaciones se realizan, que anteriormente no se llevaba a cabo.
⇒ Se han realizado más de 20 mil convenios fuera de juicio, superan los 100 millones de pesos.