Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

negocios afectados

Deja sismo importantes afectaciones económicas

HASTA AHORA NO HAY UN NÚMERO OFICIAL DE NEGOCIOS AFECTADOS

Inversión. Comerciantes y dueños de negocios afirman que todo su empeño, inversión y trabajo ‘se vino abajo’ con el sismo. (CORTESÍA)

Inversión. Comerciantes y dueños de negocios afirman que todo su empeño, inversión y trabajo ‘se vino abajo’ con el sismo. (CORTESÍA)

ELIA BALTAZAR

La mayoría de los inmuebles afectados en Ciudad de México, están concentrados precisamente en las colonias Roma y Condesa. Un recorrido por sus calles es suficiente para medir el impacto económico del sismo en los negocios de la zona, donde las ventas se han desplomado hasta 80%, de acuerdo con empresarios y empleados.

"Si antes del temblor, en un día de la semana vendíamos 120 bebidas, ahora estamos en 30 si acaso", dice Alejandro, empleado de Cassava Roots, una de las principales cadenas de té en la capital, con un local en la colonia Condesa.

La situación es la misma en el restaurante Second. "Vecinos que frecuentemente consumían en el local, ahora se han ido", lamenta Iván Hernández, chef del lugar ubicado en la calle de Amsterdam, uno de los corredores comerciales más exitosos de la zona, donde el metro cuadrado se cotiza hasta en 60,000 pesos.

FUTURO INCIERTO

De lado de la colonia Roma también se repiten las escenas de desalojo de negocios que apenas una semana antes lucían llenos, como casi todos en la zona.

Frente al número 81 de la calle Oaxaca, en la colonia Roma, un grupo de hombres empaca y carga el mobiliario de los años 50 y 60 que ambientaba el restaurante Papa Guapa de los hermanos Morales Cantú.

En el local está Karina Morales Cantú. Mientras habla por teléfono, la joven marca y mueve cosas del local que ocuparon desde 2013 y que hoy deben desalojar por los daños estructurales en el inmueble donde se encuentran.

"Por la seguridad de todos tenemos que salir de aquí", dice Karina, quien asegura que su siguiente sucursal ya no será en la Roma, aunque allí tienen otro restaurante en la calle de Orizaba. "Tal vez nos vayamos a Polanco, no sabemos ahora".

Como otros empresarios de la zona, lamenta los días por venir de esta zona que bullía de actividad antes del sismo, desde la mañana hasta la madrugada. "Este era uno de nuestros mejores locales", dice.

Pero tal vez el futuro más incierto lo enfrentan los empleados de negocios que no tienen la suerte decidida. "Habrá que ver cuántos aguantarán estos días o semanas", dice Ivan, el chef de Second.

Nadie lo sabe aún. El gobierno de la Ciudad de México y las cámaras de comercio locales no se atreven a lanzar cifras por el momento, pero saben que habrá muchos negocios afectados.

Ahora mismo el número de comensales y clientes se desplomó. "Para nosotros los miércoles ya era un buen día -dice Iván-, con las mesas llenas a la hora de la comida y cena". Ahora, si acaso, servimos dos o tres mesas durante todo el día, lamenta.

La imagen es recurrente. Hay empleados de todos los comercios que pasan horas con la mirada hacia las calles acordonadas, custodiadas por el Ejército o la policía. Sólo esperan que pase pronto el miedo y vuelva la vida a la zona.

Cortesía

Leer más de Nacional

Escrito en: negocios afectados Impacto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversión. Comerciantes y dueños de negocios afirman que todo su empeño, inversión y trabajo ‘se vino abajo’ con el sismo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1384533

elsiglo.mx