A SU SUERTE
Una triste y fría Navidad pasaron Jesús Ramírez, de 96 años, y María Concepción Aguilar, de 88 años. El panorama para la celebración de Año Nuevo, no es mejor.
La pareja de ancianos, dice tener 9 hijos e hijas, pero ninguno los acompañó en Navidad y posiblemente tampoco estén presentes en Año Nuevo. Por si fuera poco, a él le suspendieron de manera temporal el programa 65 y Más porque no cobró uno de los pagos, pues le informaron mal la fecha.
Quería el dinero para comprarle vidrios a su ventana. "Hace frío", dice.
Ayer por la mañana, don Jesús y María Concepción estaban en presidencia municipal. Él llevaba una camisa a cuadros, sin chamarra ni suéter. Estaba sentado viendo hacia la nada, temblando. Tenía frío. Ella iba más abrigada. Ambos estaban a un costado de la ropa que donan precisamente para quienes están en una situación vulnerable. Acababan de salir de las oficinas de Sedesol que se ubican ahí, donde les dijeron que hasta febrero podrían cobrar. Una persona los invitó a pasar a Atención Ciudadana para que les dieran ropa abrigadora. Ahí contaron su historia.
"Tengo muchas hijas, tengo nueve, cuando estábamos más jóvenes nos trajeron, pero ya no nos procuran. Estamos solos. Vine a ver cuándo me tocaba que me pagaran, porque la vez anterior me dijeron que me tocaba el jueves, pero era el miércoles y no cobré", dijo don Jesús.
Los dos adultos mayores, además se hacen cargo de su hijo de 50 años, quien padece de sus facultades mentales. El DIF les da una despensa y la octogenaria también recibe 65 y Más. Con eso sobreviven. Lo recibido en este mes lo gastaron en pagar medicamentos y tenían la esperanza de que ayer les dieran el cheque pendiente para comprar los vidrios.
Reglas
Sedesol explicó a La i, que por reglas de operación el hombre fue dado de baja al no cobrar en el mes de octubre.
96
AñOS
De edad tiene Jesús Ramírez, mientras que su pareja cuenta con 88 años.
Fotos:La i
Tel.- 7166012
NúMERO