Aislado. Salvo Trump, el resto del G20 ratificó el Acuerdo de París.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quedó prácticamente solo en su postura de rechazo al Acuerdo de París contra el cambio climático luego de que 19 de los 20 países más industrializados y emergentes aprobaran en Hamburgo, Alemania, continuar su lucha por el calentamiento global sin la primera potencia mundial. Sin embargo, lograron cerrar con el presidente estadounidense un compromiso en favor del libre comercio, reconociendo el derecho de Estados Unidos a defenderse de prácticas injustas.
Alemania, al frente del grupo de las principales economías del mundo y las potencias emergentes, apuró las negociaciones hasta el último momento y logró, como quería la canciller, Ángela Merkel, un documento firmado por todos en el que no se ocultan los desacuerdos y quedan patentes las diferencias con Washington.
"En algunos temas hemos obtenido buenos resultados, aunque no voy a negar que las negociaciones han sido difíciles", admitió Merkel en la rueda de prensa final y se mostró "muy contenta" por que todos los líderes, salvo Trump, ratificaran su compromiso con el Acuerdo de París, que EU ha decidido abandonar.
En el comunicado conjunto, los socios del G20 definen ese acuerdo como "irreversible" y se comprometen a aplicarlo "lo mas rápido posible", mientras que "toman nota" del paso dado por la Casa Blanca. Washington consiguió incluir finalmente una frase controvertida en la que dice que ayudará a terceros países a "usar combustibles fósiles", como el carbón y el petróleo, "de forma más limpia y efectiva", punto que retrasó el acuerdo hasta que en la redacción del documento quedó claro que era exclusivamente una intención de Estados Unidos.
El segundo capítulo que atascó las negociaciones fue la defensa del libre comercio y el rechazo al proteccionismo, principios clásicos del G20 con los que choca el "America first" de la administración Trump.
Finalmente, el G20 subrayó que el comercio y las inversiones internacionales son "importantes motores para el crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo" y reiteró su apuesta por mantener abiertos los mercados y luchar contra medidas proteccionistas.