REPARACIóN
Las familias de Cecilia Eguía y Danna Cigarroa, víctimas de feminicidio, no han recibido la reparación del daño por parte del estado de Coahuila y los procesos para castigar a quienes les arrebataron la vida, avanzan a paso de tortuga.
El caso de Eguía data de octubre de 2014. A la fecha no hay ninguna persona encarcelada por este feminicidio en donde el principal señalado es Édgar Contreras, quien fuera su esposo.
"Se dictó la orden de rehaprensión, pero él se ampara contra la orden argumentando que fue bajo tortura la confesión. Ahorita el magistrado del Palacio de Justicia es el que dicta la orden de aprehensión, pero no lo quieren aprehender los ministeriales", dice María Elena de la Fuente, madre de Cecilia.
Según de la Fuente, las autoridades argumentan que "se pueden meter en problemas" y por eso no se ha hecho la aprehensión por lo que Contreras sigue libre.
Tampoco se ha destrabado el asunto de la custodia definitiva que pelea, pues paradójicamente ante una situación de este tipo, a quien privilegia la ley es a la familia paterna.
Otro caso que sigue con avances mínimos es el de Danna. Ella fue asesinada en octubre de 2015. Roberto García, quien fuera su esposo, se encuentra preso desde entonces por el delito de feminicidio, pero sin recibir sentencia.
"No hay avance, no hay fechas, no hay nada. Mi abogado me dice que no hay nada concreto", dice su madre, Rosa, esto a pesar de que está confeso.
En lo que sí ha conseguido un avance significativo es en el proceso de la custodia pues, al igual que María Elena, tuvo que pelear para que sus nietos no se quedaran con la familia paterna o en una casa hogar. "Estoy esperando el último papel que me llegue firmado por el juez y ya irnos al registro a asentar que tengo la patria potestad de los niños".
48
FEMINICIDIOS
Se tienen registrados desde 2013 hasta lo que va de este año en La Laguna de Coahuila.
NúMERO Fotos:La i
Tel.- 7166012
Sin reparación
En ninguno de los dos casos el estado ha reparado el daño hacia las familias, por lo que son las madres las que, como pueden, han sacado a sus nietos adelante.