Advertencia. La CNDH pide al Gobierno Federal cesar cualquier herramienta para realizar escuchas contra activistas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a dependencias federales de seguridad cesar el espionaje contra periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.
El organismo emitió las medidas cautelares a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el lunes las víctimas de espionaje presentaran un escrito para denunciar los hechos.
El escrito fue entregado a la CNDH horas antes de que presentaran un informe sobre espionaje en contra una docena de periodistas y activistas a través del programa Pegasus, hardware vendido por la empresa israelí NSO Group a agencias gubernamentales, el cual presuntamente fue adquirido por el Gobierno Mexicano. Lo anterior, indica el organismo, vulnera sus derechos humanos a la honra, intimidad, privacidad, a la dignidad y a no ser molestados.
Las víctimas también interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en la que sugieren investigar a la Sedena, a la PGR y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). "Sin prejuzgar sobre el fondo de los hechos, este Organismo Nacional solicitó a la Sedena, Semar, Segob y PGR implementar acciones para que en caso de poseer el sistema 'Pegasus' o cualquier otro, se abstengan de emplearlos contra periodistas,organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, así como contra cualquier otra persona contraviniendo el orden jurídico constitucional".