Clima. Los laguneros sacaron las chamarras y abrigos para protegerse de las bajas temperaturas.
El frío tomó por sorpresa a los laguneros, al grado que la actividad en la ciudad se demoró unas horas. La temperatura mínima durante la mañana de ayer fue de 3.5 grados centígrados, por lo que pese al drástico descenso, no se alcanzó la primera helada de la temporada.
La temperatura más fría que se había registrado en este invierno era de 4.5 grados centígrados en diciembre, por lo que ayer fue momento para sacar abrigos y chamarras, a fin de protegerse de las bajas temperaturas.
José Abad Calderón, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que aún se esperan entre 5 y 6 frentes fríos intensos para la Región Lagunera, por lo que aún pudiera registrarse los cero grados en las próximas semanas.
Señaló que las condiciones meteorológicas actuales se mantendrán durante 24 horas y para el lunes se esperan temperaturas más cálidas.
En las primeras horas del día, las calles lucían vacías, apenas unos cuantos vehículos circulaban por las principales vialidades, mientras que en el Centro eran muy pocos los compradores que caminaban apresurados, a fin de resguardarse del frío clima en la siguiente tienda.
Los niños fueron los más abrigados, pues los papás les cubrían con suéter, chamarra, gorro, bufanda y hasta orejeras, todo con tal de evitar los cambios bruscos de temperaturas al ir de un sitio a otro, y así reducir las posibilidades de que enfermen.
En los puntos que ofrecen prendas a las personas necesitadas, como en la Plaza de la Tortuga, sobre el bulevar Revolución, los percheros quedaron vacíos, pero más ciudadanos acudían a dejar chamarras y suéteres para apoyar a quienes pudieran pasar frío.
Pero hay zonas donde la ayuda pareciera no alcanzar. En colonias como Zaragoza Sur y Eduardo Olmos, donde los habitantes tienen jacales por viviendas, las familias se amontonan en un cuarto, compartiendo cobijas para aprovechar el calor. Algunos cuentan con pequeños calentadores, pero el precio del gas y la energía eléctrica recién subieron, por lo que apenas se atreven a encenderlos durante ratos.
Albergue
Se resguardan:
⇒ La noche del viernes, Protección Civil auxilió a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas.
⇒ Hubo 6 personas en el albergue del Auditorio Municipal y 12 en la Unidad Deportiva, la gran mayoría fueron varones.