Reconocen. Temer ha logrado sacar a Brasil de la recesión y aprobar una serie de medidas para frenar el déficit. (EFE)
La reforma del sistema de pensiones -una de las medidas más importantes del gobierno brasileño para reducir el déficit- carece de los votos suficientes en el Legislativo y las denuncias contra el presidente Michel Temer podrían empantanar una de sus principales propuestas de Gobierno.
"Hoy no tiene votos", reveló el líder del Congreso, Rodrigo Maia, quien ocupa interinamente la presidencia de la República brasileña mientras Temer realiza su viaje a China.
Aliado del presidente Temer, Maia admitió que la inminente denuncia contra el jefe del Estado por parte de la fiscalía general, que previsiblemente lo denunciará por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, amenaza con impactar a la base del gobierno en el Legislativo.
Maia dijo que una nueva denuncia -que se espera sea presentada esta semana por el Ministerio Público- "generará desgaste" entre los aliados de Temer en el Congreso.
En el poder desde mayo de 2016, Temer ha logrado sacar a Brasil de la recesión y aprobar una serie de medidas para frenar el déficit en las cuentas públicas, pero las denuncias contra él y miembros de su gobierno por corrupción le han impedido gobernar sin contratiempos.
El 26 de junio la fiscalía ya había denunciado a Temer por haber recibido supuestamente medio millón de reales (156 mil dólares) ilícitos procedentes del grupo brasileño J&F, pero el plenario del Congreso brasileño -que debe dar su aval para procesar al jefe del Estado- rechazó a inicios de agosto que la demanda siguiera su curso.
Oportunidad
La fiscalía general de Brasil podría:
⇒ Presentar una nueva denuncia contra el presidente por obstrucción judicial y asociación ilícita.
⇒ Lo que le obligaría a medir sus fuerzas en el Congreso para evitar que sea imputado, de nuevo.