Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Denuncia despojo de tierras

ADVIERTEN QUE EL DINERO POR LOS YACIMIENTOS DE MÁRMOL NO FUE REPARTIDO

Ayuda. Don Onésimo Villegas hizo el llamado a las autoridades para que intervengan y les regresen sus tierras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayuda. Don Onésimo Villegas hizo el llamado a las autoridades para que intervengan y les regresen sus tierras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Un campesino del ejido Ignacio Zaragoza, en el municipio de Simón Bolívar, Durango, denunció que en contubernio con el comisariado ejidal, José Ángel Reyes, una empresa despojó a los ejidatarios de esa comunidad de más de 500 hectáreas, en cuyo terreno se encuentra yacimientos de mármol y ónix, ya que hicieron la negociación para la explotación de los minerales sin el consentimiento de la asamblea, que está conformada por 96 ejidatarios.

"Estamos como secuestrados, tenemos mucho mármol y de diferentes minerales, y el representante de esa comunidad nada más se está echando todo a la bolsa y nosotros no podemos ni siquiera opinar", dijo el señor Onésimo Villegas.

Agregó que el conflicto lleva cuatro o cinco años, pero se animó a denunciar porque no le parece justo que sólo cuatro personas, familiares del comisariado ejidal, reciban lo que por derechos les corresponde a los demás campesinos, pues las tierras son de todos.

Don Onésimo dijo que un grupo de 25 ejidatarios ya buscaron apoyo legal, pero como los tienen amedrentados, los demás campesinos no se animan a respaldar la movilización, por lo que aprovechó para hacer al llamado a las autoridades estatales o federales para que intervengan y les ayuden a recuperar sus tierras.

Además, dijo que la empresa ha estado amparándose legalmente para evitar que se le obligue a devolver los derechos a los ejidatarios.

El señor explicó que al inicio de la negociación, la empresa -que es originaria de Torreón- entregó un millón 400 mil pesos por el derecho de explotación y presuntamente también se entrega un pequeño porcentaje de la utilidad que generara la explotación de los minerales, pero el dinero sólo se lo reparten entre el comisariado ejidal y las personas que lo apoyan.

"Es una empresa de Torreón y junto con el comisariado, a base de puras mentiras, se adueñaron de lo que es de nosotros y están sacando todo, mientras que la gente del rancho se está muriendo de hambre, no hay ninguna ayuda para las familias de los ejidatarios".

El afectado agregó que las familias que establecidas en comunidad, viven de la recolección de orégano y la cosecha de un pedazo de tierra que la siembran con productos para autoconsumo.

Conflicto

Presuntamente, ejidatarios de Ignacio Zaragoza fueron despojados de 500 hectáreas, donde hay yacimientos de mármol y ónix.

⇒ El comisariado ejidal cedió los derechos de explotación de los minerales a una empresa de Torreón.

⇒ Sin consentimiento de los 96 ejidatarios, hizo la negociación.

⇒ Sólo el comisariado y familiares se repartieron el dinero que la empresa entregó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ejido ignacio zaragoza onesimo villegas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. Don Onésimo Villegas hizo el llamado a las autoridades para que intervengan y les regresen sus tierras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1318736

elsiglo.mx