La Sociedad de Producción Rural Ximulcux denunció descuido en la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, localizada en el municipio de Torreón.
El gremio señaló factores de riesgo en la zona como incendios forestales, cacería furtiva, tala excesiva, plagas forestales que están acabando con los mezquitales y los bosques de pino, y el crecimiento desmedido de la agricultura.
Otra problemática que apuntaron, es la introducción de especies exóticas como el pino salado y el zacate buffel que, según dicen, podrían desplazar y/o eliminar a las especias nativas.
"Los miembros de la Sociedad de Producción Rural Ximulcux, denunciamos la falta de interés por proteger esta área natural, desde el ejido Juan Eugenio hasta el ejido Barreal de Guadalupe, se encuentra la evidencia de los incendios forestales que se han venido propagando sin control, a pesar de las publicaciones en diferentes medios donde se señalaban las situaciones que se podrían dar después de las lluvias atípicas con el crecimiento de los pastos introducidos y en donde no se tomaron acciones preventivas", mencionaron los inconformes.
Postura
"Ante todas estas irregularidades, el ejido La Colonia optó por quitar la custodia de sus tierras de dicha reserva debido a los malos manejos". aseguraron.