Acusan. El exministro Romero Jucá sólo estuvo en el Gobierno diez días. (EFE)
La Fiscalía brasileña denunció ayer al exministro Romero Jucá, líder del Gobierno del presidente Michel Temer en el Senado, en el marco de la operación "Zelotes", que investiga fraudes fiscales y una trama para la supuesta "compra" de medidas legislativas.
El caso se encuentra bajo secreto de sumario y la Fiscalía no informó los delitos por los que el senador, quien tiene cerca de una decena de investigaciones abiertas en su contra, fue denunciado.
La "Operación Zelotes" investiga desde 2015 supuestas irregularidades en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos.
De acuerdo con las investigaciones, algunos funcionarios del CARF pasaban informaciones privilegiadas a despachos de abogados y consultorías, los cuales buscaban a empresas multadas y prometían controlar los juicios realizados por ese departamento del fisco.
La Zelotes también investiga la actuación de un grupo de empresas de diversos sectores que sobornaron a legisladores y funcionarios del Gobierno que promovieron medidas legislativas mediante las cuales les fue reducida la carga tributaria.
Según las investigaciones de la Policía Federal, Jucá, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, modificó en 2013 una medida legislativa para beneficiar al grupo Gerdau, una de las mayores siderúrgicas del mundo.