Competencia. Señalan que en los cinco meses que lleva la administración estatal, han proliferado los taxis 'piratas'.
Organizaciones de transportistas denunciaron la proliferación de taxis "piratas" cuyo número ya casi alcanza los 300 en lo que va de la administración estatal, y demandaron a las autoridades que se ejerza una verdadera supervisión y sancionen a quienes prestan el servicio en forma irregular.
Encabezados por Ramón Nevárez, dirigente del Sindicato Alianza, señalaron que cerca de 2,500 concesionarios se ven afectados por la competencia desleal en que incurren taxis sin placas, organizaciones que carecen de concesiones y hasta particulares que se "colaron" a prestar el servicio aprovechando el descontrol y el desconocimiento de los nuevos funcionarios del Gobierno del Estado.
Esta situación se dio justo cuando apenas se había logrado mantener cierto orden en la modalidad de taxis, después de que en la pasada gestión se otorgaron unos 400 juegos de placas para unidades que hasta entonces operaban irregularmente.
Nevárez dijo que la organización "Dr. Rosas Aispuro" tiene vehículos operando como taxis sin autorización, pero el mismo gobernador desconocía que ese grupo estuviese utilizando su nombre para lucrar y generar problemas con los prestadores del servicio.
Refirió que en una de sus últimas visitas a la región, lo abordaron y le expusieron el crecimiento del "pirataje" en el servicio, pero "desconocía por completo la situación, no tiene el pulso de lo que está pasando porque sus funcionarios lo mantienen al margen y no le informan".
Como resultado de esta denuncia, el mandatario ordenó a la Subdirección de Transporte en La Laguna iniciar operativos para el retiro de las unidades sin placas, los cuales empezarán a partir de este lunes.
Las organizaciones efectuarán movilizaciones el jueves en caso de que estos operativos no se lleven a cabo, según advirtió Nevárez.
ACUSAN AL SUBDIRECTOR DE PRESTAR SERVICIO
Los dirigentes de las organizaciones denunciaron el caso de la "Base Diamante" de la colonia Santa Rosa, la cual inició con 20 unidades y actualmente tiene 80 de las cuales 50 circulan sin láminas ni concesión.
Luis Antonio Tovar, presidente de la Unión de Sindicatos de Transportistas (Usitran) acusó al subdirector de Transporte, Raúl Villegas de ser quien está operando dicha base, por lo que ya preparan una denuncia en su contra ante la Secretaría de la Contraloría del Estado, pues está incurriendo en actos indebidos en la función pública.
Acusaron al funcionario de ser el responsable de generar desorden en el servicio, pues ha asegurado que sí se otorgarán nuevas concesiones cuando no hay estudios que establezcan que sea necesario autorizar más taxis de los que ya están operando.
Entre los inconformes figuran bases y sindicatos afiliados a la CTM, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la Coalición de Transportistas (Codet), entre otros.
Resurgen
Señalan el resurgimiento de taxis "piratas".
⇒ Se han multiplicado en pocos meses.
⇒ Esperan que Gobierno cumpla con operativos.