Intervención. Los vecinos de la colonia Parque Hundido pidieron la intervención del Sideapa; también demandaron pavimento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Habitantes de la colonia Parque Hundido enfrentan problemas debido a los brotes de aguas negras que se presentan en la calle Fresno y que afectan a otras arterias como Venados y Palmas; también demandan que se atiendan otros servicios básicos.
De acuerdo con lo que señalaron los afectados, la salida de agua sucia se ha extendido por dichas calles y temen que se convierta en un problema de salud con las altas temperaturas.
Por este motivo, consideran que podría estar en riesgo la salud de los niños más pequeños y de los adultos mayores, quienes suelen estar más vulnerables a las enfermedades.
Los vecinos de la colonia Parque Hundido lo denuncian como un problema recurrente, que, aunque han reportado al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), las cuadrillas sí acuden en ocasiones a desazolvar, pero a las pocas semanas el agua vuelve a brotar.
Según indicaron, este sector presenta además escasez de agua potable, sobre todo en los casos de las viviendas que no cuentan con alguna bomba o equipo hidroneumático, pues la presión es insuficiente para satisfacer las necesidades diarias.
Comentaron algunos de ellos que durante los ocho años que llevan viviendo en ese sector, la carencia de agua en cantidades suficientes ha sido una constante, por lo que esperan no tener el mismo problema durante la temporada de calor.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto tomó conocimiento de las inconformidades en Parque Hundido y se comprometió a brindarles una atención inmediata.
PIDEN PAVIMENTO
En las calles referidas no se cuenta con el servicio de pavimento, por lo cual los habitantes de dicha colonia pidieron que los programas de recarpeteo que se aplican en el primer cuadro se extiendan a este sector.
Según señalaron, además de la carpeta asfáltica se requiere un programa de banquetas y cordonería, con el propósito de mejorar la imagen de ese sector.
Dijeron que al menos en esa colonia, el servicio de alumbrado es favorable, al igual que la seguridad, pues es constante la presencia de unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Esperan solución con subcolector
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba, aseguró que los problemas de brotes de aguas negras en colonias del nororiente de la ciudad, quedarán solucionados una vez que inicie operaciones el subcolector El Roble, cuya obra está casi terminada, pues presenta un avance del 93 por ciento.
Indicó que de hecho, mañana domingo se efectuará la primera interconexión cerca de Estación Banda, mientras que la semana próxima se hará la misma maniobra con el colector Rebollo Acosta, en la intersección de los bulevares Jabonoso y Ejército Mexicano.
Los últimos detalles de la obra se continúan atendiendo sobre el bulevar Jabonoso hacia la planta Franckie, motivo por el cual se mantiene parcialmente cerrado a la circulación uno de los carriles en ese tramo.
El titular del organismo operador destacó que una vez efectuadas las dos interconexiones, este nuevo subcolector podría estar operando en el transcurso de la semana de Pascua, con lo que se dará una solución definitiva a los problemas generados por la emanación de aguas negras de algunas redes de drenaje en colonias de ese sector de la ciudad.
Al término de los trabajos, se habrán invertido recursos por el orden de los 13 millones de pesos, de los cuales seis fueron aportados por el Gobierno estatal y los siete restantes a cargo del Gobierno municipal.
Adelmo Ruvalcaba Nieto indicó que una obra similar se ejecutó al norte de la ciudad, mediante la construcción de un subcolector que ayuda a desfogar las aguas residuales de colonias como Hamburgo, El Refugio y Chapala, donde han disminuido los brotes de aguas negras.
En este caso, se ejerció una inversión de recursos municipales por 2.5 millones de pesos.
El director del Sideapa resaltó que en total, se han aplicado casi 16 millones de pesos en la construcción de subcolectores en la periferia de la ciudad, con los cuales se contribuirá a reducir también la presión de agua residual en las redes del drenaje.
Refirió que esta misma despresurización, podría dar lugar al surgimiento de colectores caídos porque en algunos tramos ya no existe la tubería.
Esta administración a cargo de Leticia Herrera, tiene el compromiso de atender los servicios básicos y mejorar las condiciones del drenaje, por lo que se sigue a la espera de que instancias como la Comisión Nacional del Agua autoricen recursos para seguir invirtiendo en dichas obras, indicó.