Caso. Alfredo Figueroa (izq.) y Emilio Álvarez Icaza (der.) expusieron que el modus operandi de OHL.
La vinculación de la empresa OHL con el Gobierno del Estado de México le ha permitido cometer una serie de fraudes que están relacionados con los procesos electorales local y federal, advirtieron Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa.
El modus operandi de la empresa, expusieron en entrevista los integrantes de la asociación "Ahora", está montado sobre cuatro ejes que parten de la concesión para construir y explotar el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. "El primer eje es que hay una defraudación en la construcción. El Circuito Exterior Mexiquense pasó su costo de 6 mil 600 millones a 63 mil 200 millones de pesos, casi nueve veces su costo inicial, y el Viaducto Bicentenario pasó de 3 mil 900 millones de pesos a 23 mil 400 millones de pesos, o sea, estos dos cuerpos carreteros tiene ya un costo de casi 90 mil millones de pesos", señaló Álvarez Icaza.
El segundo fraude, expuso, se comete al financiar con esos recursos las campañas del PRI, a través de esquemas como "La Efectiva", que es una tarjeta de débito a través de la cual se le depositó dinero a los votantes en la elección de Eruviel Ávila en 2011 o a través de los monederos electrónicos de Monex en la presidencial de 2012. "Una tercera línea de defraudación tiene que ver con la bolsa de valores, porque se inflan los valores de las acciones de OHL, esencialmente falseando datos financieros", señaló.
En la cuarta línea de defraudación, añadió Álvarez Icaza, participa el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), que es el que ha fungido como garante para que OHL bursatilice las concesiones y al cual le han sido detectadas operaciones sospechosas.
"Un buen ejemplo es lo que sucedió el año pasado, en los estados financieros del Saascaem estaban asignados mil 600 millones de pesos en el estado de cuenta de septiembre que para diciembre desaparecieron. Sencillamente desaparecieron sin ninguna explicación. Eso está inclusive en términos de información notariada", expuso.
Ese mecanismo de defraudación, explicó Figueroa, se ha repetido de manera cíclica y conforme a los tiempos electorales.
Agencia reforma