Opinión. Para Patricia Vargas, durante la Jornada Electoral se registró un 'acarreo bestial'. (ARCHIVO)
Para Patricia Vargas, presidenta de Participación Ciudadana 29, "el proceso estuvo manchado con muchas irregularidades", y lo único que deja un buen sabor de boca es la participación de la ciudadanía, resultado de una campaña previa de la promoción al voto, aunque reconoce que el porcentaje fue bajo a lo esperado.
"Nosotros como observadores electores vimos muchas irregularidades, muchísimo acarreo, compra de votos, a lo que ya estamos acostumbrados en los procesos electores, sobre todo en Coahuila", dijo Vargas.
Además, mencionó que no fue fácil presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) como se les había informado en las capacitaciones que recibieron por parte de dicha instancia federal.
"Para hacer las denuncias batallábamos muchísimo, cada denuncia nos tomaba entre 20 y 30 minutos, entre 4 y 5 llamadas por teléfono; no fue una cosa fácil, nosotros tuvimos un centro de acopio de denuncias de nuestra red de observadores, y era un proceso lento, complicado, tortuoso, en donde un ciudadano que anda en la calle no lo hará, a la segunda llamada se desesperarían", comentó.
Sobre la participación ciudadana en la Jornada Electoral del 4 de junio, dijo que aunque fue nutrida, fue menos de la esperada.
"Nos dijeron que había votado más del 60 %, en la elección a gobernador, la última fue de 62 %, nosotros le estábamos apostando a que fuera el 70 %. Vimos mucha afluencia de votantes, vimos mucho movimiento en la ciudad... sí se vio mucha gente en las urnas, eso es parte de un despertar político", dijo la representante de PC29, quien agregó que hay que esperar datos oficiales.
A detalle
En esta Jornada Electoral:
⇒ Se detectaron diversas irregularidades.
⇒ Además de la lentitud en la recepción de denuncias por parte de la Fepade.
⇒ Se registró una buena participación, que consideran un 'despertar político'.