Dato. Actualmente, la Asociación de Padres levanta firmas entre los tutores de los alumnos. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Por presunto desvío de recursos y cuentas que supuestamente nunca se entregaron -en el período 2014-2017-, la Sociedad de Padres de Familia y el Consejo de Participación Social de la secundaria del Estado "Manuel Pérez Treviño" de Torreón, giraron un oficio a las autoridades educativas para exigir la destitución inmediata del plantel, de la directora Sonia Patricia López Montoya, quien tiene permiso, pero regresaría para el próximo ciclo escolar 2017-2018.
"Cuando estuvo ella nunca hubo una rendición de cuentas y ahorita el director interino que es el profesor Gerardo Aguirre sí lo hace, él tiene de octubre de 2016 a la fecha. La directora pidió permiso, está como jefa de sector, antes no había ni un serrucho para el taller de Carpintería, había taller de Cocina, pero el salón estaba solo, se quedó en obra negra, ahorita con el director interino, que recibió un recurso de 139 mil 125 pesos ya se compró parrilla y tanque de gas, y lo que los niños necesitan", señalaron las inconformes, entre ellas, Susana Plascencia Nava, presidenta de la Asociación de Padres.
Las madres de familia que ayer se reunieron, mostraron un informe de rendición de cuentas y actividades del ciclo escolar 2015-2016, con fecha del 9 de octubre de 2016. En él, se muestran las actividades que se realizaron en la escuela, dentro del programa de Escuelas de Excelencia y del bono de cooperación voluntaria de los padres de familia. Sin embargo, no aparecen cifras.
"Ella decía lo que se había hecho, pero nunca presentó cuentas, no decía cuánto se gastó, decía que estaba bien en sus cuentas", señaló María Guadalupe Rosas, presidenta del Comité de Participación Social. Ante este señalamiento, Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, aseguró ya atendió el asunto y que López Montoya rinde en tiempo y forma sus informes con cifras e imágenes ante la Secretaría de Educación (Sedu).
"Decirles a los padres que no tengan pendiente, el dinero será auditado y ella tendrá que demostrarlo, con sus facturas, después de eso, viene la revisión para ver si es cierto, vamos a actuar, la queja ya está en Saltillo".