Por la venta ambulante de animales, rescatista exige la aplicación del reglamento municipal para la Protección y Trato Digno a Animales, así como de la Fiscalía especializada.
Alberto Cárdenas, del albergue Pequeños sin Hogar, afirma que es en el tianguis de Ciudad Nazas en donde una persona se instala para ofrecer perros, gatos, conejos y hasta ratones, aunque el citado reglamento en su artículo 16 fracción III lo prohiba.
"Mi molestia es que a raíz de que andaban los de Inspección y Verificación, se denunció y resulta que no les compete", dijo Cárdenas, quien aseguró que el hecho se denunció ante la Fiscalía especializada para la atención de delitos contra animales de la PGJEC (hoy Fiscalía) desde hace un mes y sin resultado.
Por su parte, Luis Morales, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, explicó que de acuerdo a la reglamentación vigente en el tema de Salud, obliga a los inspectores de dicha área y en especial de Control Canino, a intervenir.
"No somos competentes, sólo lo que los reglamentos nos marcan. En su momento al joven se le hizo saber, no somos omisos, simplemente dejar claro que sólo intervenimos donde el reglamento nos faculta".
Pese a ello, dijo que dará vista a los titulares de Salud y Control Canino sobre el hecho. Pero recomendó que en situaciones similares, denunciar al 073 de Atención Ciudadana. "Es importante para soportar nuestra intervención. No es condicionante, pero es la mejor forma", recalcó.
Morales aseguró que un buen número del trabajo que se realiza, es gracias a las quejas que se reciben a este número de atención, en donde se canaliza a las dependencias correspondientes.