Señalado. Rubén Núñez cobró su sueldo sin laborar.
Las denuncias penales por los cobros ilegales en contra de al menos tres líderes sindicales duermen el sueño de los justos. Los casos de Liberato Montenegro, líder vitalicio de la sección 20 de Nayarit, Rubén Núñez, cabeza de la sección 22 de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, exdirigente de la sección 18, se "investigan" desde hace dos años en la Procuraduría General de la República (PGR), sin que el expediente tenga avances, señaló Juan Alfonso Mejía, director adjunto de Mexicanos Primero.
"Los tres casos se interpusieron por un presunto desvío de erario por haber usado recursos del FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica) cuando ellos estaban como comisionados (sindicales), y demostramos en cada una de ellas, que ninguno habían dado clases, pero cobraron como maestros frente a grupo", expresó Mejía.
Aprender Primero, el brazo jurídico de Mexicanos Primero, interpuso la denuncia penal en contra Liberato Montenegro el 28 de noviembre de 2014, porque junto a sus cuatro hijos, (Gerardo, Tania, Jorge y Arturo Liberato), cobraron entre 2011 y 2014, como maestros sin dar clases, más de 14 millones de pesos del entonces FAEB.
"En este caso, demostramos que él junto a su familia cobraron poco más de 14 millones de pesos, sin dar clases", expresó Mejía. La denuncia de Rubén Núñez se presentó el 6 de julio del 2015 por cobrar como maestro frente a grupo sin presentarse a trabajar.
La tercera denuncia penal, en contra de Ortega Madrigal, se interpuso el 18 de septiembre de 2015, y tampoco tiene avances. La denuncia penal se presentó en contra de Ortega Madrigal porque la organización documentó que durante 99 días en el ciclo escolar 2014-2015 no se presentó a trabajar y sin embargo cobró su sueldo comple.