Las acciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, referente a la migración y seguridad fronteriza en la que se contempla la construcción del muro entre los límites con México, caen en la discriminación hacia los inmigrantes no sólo mexicanos, sino de otras naciones, que más que terminar con un supuesto "problema" podría poner en jaque a la nación, comentó Antonio Esparza, responsable de Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi en Torreón.
Deportados
Además, el Centro que ha trabajado de la mano con la Casa de Día para Migrantes Jesús Torres Fraire, prevé una gran cantidad de personas deportadas, fenómeno que México no está preparado para enfrentar. "Será mucha deportación, eso es preocupante porque el gobierno mexicano no está preparado para eso, lo único que dijo el presidente Enrique Peña Nieto es que lo hagan ordenadamente, pero eso es como estar aceptando que los van a regresar y esa no es la situación, el gobierno mexicano debe tener una posición mucho más radical en ese sentido".
Y es que de acuerdo con el responsable del Centro de Derechos Humanos, la política de Trump en su afán nacionalista, culpa de todos sus problemas a la migración, "eso evidentemente es falso, porque la migración lo que le hace es un aporte muy importante a la economía, a la cultura y a la vida propia de Estados Unidos".
ESPERAN
Propuesta
Debería de hacer una Ley en donde puedan caber estas personas, una amnistía como ha habido en muchas otras ocasiones, en donde se documenta adecuadamente.
20
DE ENERO
Tomó protesta como presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump
Fotos:La i
Tel.- 7166012
NúMERO