Siglo Nuevo

Desafiar al molde

Sesma y el cisma de la pintura 3D

Centro Cultural Ollin Yoliztli (México). Foto: Interni Magazine

Centro Cultural Ollin Yoliztli (México). Foto: Interni Magazine

IVÁN HERNÁNDEZ

A este artista chiapaneco le gusta que la obra se vuelva interactiva no sólo a nivel sensorial, también le interesa producir una sinapsis neuronal.

El éxito de Raymundo Sesma es producto de una combinación de experiencia aplicada y una ambición por innovar.

La carrera de este creador nacido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1954 se remonta a una casilla de salida ilustrada con la imagen de un joven que inició sus estudios de pintura y serigrafía en 1974 en la Casa de Cultura de Aguascalientes y en el Taller José Guadalupe Posada.

El trayecto lo ha convertido en un referente a nivel internacional, en un célebre artista multidisciplinario que encontró en la pintura, la escultura y el video las mejores plataformas para expresarse.

La vocación y el trabajo dieron a Sesma dos participaciones (ediciones 1986 y 1993) en la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

Los encuentros con las obras ajenas han sido importantes para el desarrollo y la ejecución de las ideas que Sesma tiene acerca del espacio, la materia, la perspectiva, el movimiento y demás elementos que reúne en sus obras.

Este artista chiapaneco tiene bien interiorizado que cada observador es único y, por tanto, los trabajos artísticos de otros ofrecen la oportunidad de nutrir la mirada y extraer conclusiones personales.

TRANSFORMACIÓN

Buena parte del prestigio ganado por Sesma se debe a sus trabajos denominados Campo expandido, intervenciones de inmuebles y muebles que se cuentan por decenas.

La octava de sus obras con ese tema le valió el Honor Award 2007 entregado por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés).

Campo expandido significa, en palabras de su autor, hacer crecer las relaciones con el mundo real, objetivo que se logra al acuñar una obra que se incorpora armónicamente a un paisaje y contiene un reto para el observador.

Un deseo del chiapaneco es fomentar el diálogo entre la creación humana y el entorno. A nivel artístico, su propuesta plantea un desafío a las concepciones tradicionales de lo que deben abarcar la pintura y la arquitectura.

La misión que Sesma se impone a la hora de intervenir un lugar es diseñar y montar una imagen que elimina límites y genera sensaciones. Para activar y unir las superficies, los volúmenes, el artista se vale de mensajes encriptados y colores.

Bajo los designios de este artista multidisciplinario es muy posible que una serie de bodegas acabe convertida en una sola estructura arquitectónica con detalles imposibles de abarcar si no es combinando la mirada atenta con un recorrido por todo el espacio intervenido.

En cuanto al aspecto pictórico, al sustituir el lienzo por un edificio, Sesma consigue ampliar el campo de acción de la pintura, que en su formato tradicional goza solamente de dos dimensiones, al depositarla en un contexto tridimensional.

Desde 2004 Raymundo Sesma, chiapaneco, desarrolló en Italia, México y Estados Unidos este tipo de obras que a pesar de su condición efímera no dejan de ser monumentales.

ADVENTO

Trabajos de Sesma han formado parte de catálogos de instituciones como los museos Metropolitano de Arte de Nueva York, el Victoria y Alberto de Londres, el de Arte Moderno de París, el Nacional de Arte Moderno de Tokio y el de Arte Moderno de México.

En 1995, sus ideas se concretaron en una empresa, Advento A.C., fundada sobre el concepto en el que este artista chiapaneco resume buena parte de las intervenciones que realiza en inmuebles: "arquitectura social".

Advento se presenta como un laboratorio generador de ideas. La ambición de Sesma y compañía es influir en la sociedad por medio de proyectos (acciones y objetos) relacionados con la sociedad, el arte contemporáneo y el diseño que son desarrollados para adaptarse a contextos específicos y solucionar problemas.

El objetivo de la arquitectura social es crear un puente entre los sectores menos desarrollados (artesanos) y los más especializados (diseñadores) de manera que el conjunto, en particular los grupos ubicados en la parte baja del escalafón, no sufra pérdidas identitarias y culturales.

TENDER PUENTES

Sesma es material de exportación, forma parte de una reducida constelación de creadores con reconocimiento internacional. El pasado 2 de marzo, por ejemplo, para celebrar el Día Internacional del Diseño Italiano, el pintor y diseñador realizó una intervención en la residencia de Luigi Maccotta, embajador de Italia en la nación mexicana.

El proceso creativo de Raymundo parte de ver a la ciudad como una especie de laboratorio en el que se identifica un elemento (un edificio). Una vez elegido sitio se desglosa en factores como la arquitectura, el paisaje, el escenario.

A partir de ahí se toman decisiones sobre la forma en que se realizará la intervención: pintura, gráfica, colores, líneas. Sesma no pierde de vista que el arte, para ser arte, debe poseer un dinamismo.

Si la cuestión es hablar en términos arquitectónicos y definir en qué se ocupa, Raymundo responde que su labor consiste en seleccionar puntos de fuga capaces de generar una geometría distinta de la que se hacía en el siglo pasado.

Esa es una clave de sus campos expandidos, la geometría al servicio de una obra que interviene edificios para replantear las funciones estética y social de sus muros y habitaciones.

Sin embargo, el trabajo de Sesma no empieza y acaba de la mano de sus facultades multidisciplinarias. Para terminar el dibujo es necesario el espectador. A Raymundo le gusta que la obra se vuelva interactiva no solo a nivel sensorial, también le interesa producir una sinapsis neuronal, es decir, que salgan a jugar las facultades intelectuales.

El artista, bajo la óptica del instalador de campos expandidos, es solamente un individuo que se deja llevar, que cuando pinta o dibuja no piensa en otra cosa. Dentro de ese fluir con las cosas, el chiapaneco ha descubierto un conocimiento que muchas veces no es consciente, si bien la sensación desinhibidora que producen los hallazgos es maravillosa.

Con sus dotes para dar dinamismo a un inmueble (el cruce de líneas rectas que arroja perspectivas atrayentes) forja ángulos naturales cuya finalidad es generar la sensación de que el espacio y el concreto fluyen.

Las exposiciones de Sesma en países como Francia, Italia, Alemania, España, Japón y Suecia dan fe de que ha conseguido que artes como la pintura, la escultura y la arquitectura se tomen de la mano con elementos cotidianos de la vida como espacios y edificios que no cambian de facha.

Correo-e: bernantez@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Centro Cultural Ollin Yoliztli (México). Foto: Interni Magazine

Clasificados

ID: 1327951

elsiglo.mx