Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados ante el escándalo de Palmarito, Puebla, coincidieron en que si un elemento disparó en contra de un civil herido y sometido, tras diversos enfrentamientos entre militares y "huachicoleros", fue por iniciativa propia y no por una instrucción superior.
De acuerdo con mandos, los pelotones enviados de la 25 Zona Militar esa comunidad poblana, permanecieron por lo menos dos horas "bajo estrés" por los constantes ataques de grupos armados de los que fueron blanco y "por momentos" perdieron el control.
"Los disparos procedían de todas direcciones, estaban bajo un fuego constante, si un elemento, un soldado, disparó contra un civil herido y sometido, luego de esto (enfrentamientos entre militares y 'huachicoleros'), fue por motu proprio y no derivado de una orden superior, no fue de esa manera", consideró un mando de Infantería del Ejército de la Primera Región Militar que solicitó el anonimato.
Indicó que de los embates de los "huachicoleros", dos militares resultaron muertos, lo que generó además "cierta frustración" en la tropa.
"Hubo detenidos, de la operación que se llevó a cabo la noche del 3 de enero se presentaron detenidos, no se ordenó otra cosa que llevarlos ante las autoridades correspondientes; si sucedió este asunto (la ejecución) pues un elemento desobedeció las órdenes para las cuales se encontraban en ese lugar", insistió.
La Sedena indicó en dos comunicados emitidos entre la noche del 3 y la mañana del día siguiente que a las 20:15 horas personal militar, que acudió a El Palmarito fueron agredidos por un grupo de individuos utilizaron a mujeres y niños como escudo, y que no repelieron el fuego sino hasta las 22:00.
No obstante, entre las 20:00 y las 21:00 horas, ya se había registrado por lo menos un soldado y dos civiles muertos.
ACHACAN 'ORDEñA' A CJNG Y ZETAS
Las organizaciones criminales de Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las que operan el robo de combustible en el llamado "Triángulo Rojo" de la "ordeña" en Puebla, señalaron fuentes de Pemex y autoridades del estado.
Fuentes de la empresa productiva del estado detallaron que el robo de combustible está liderado por ambos grupos criminales que se han segregado en pequeñas bandas que operan en los diferentes municipios de la demarcación.
"Tienen un gran líder, pero son las mismas bandas en toda la región, sólo que se agrupan para operar en cada zona, la mayoría son zetas", dijo una fuente de la empresa petrolera quien prefirió omitir su nombre.
Víctor Carrancá, fiscal general de Puebla, ha reconocido en diferentes ocasiones que el robo de combustible lo operan Los Zetas en zonas de los municipios de Amozoc, Acajete, Quecholac, Palmarito y Tecamachalco.
Fuentes de Pemex reconocieron que los enfrentamientos que se han registrado en los últimos meses en la zona son parte de la lucha por el control de la plaza y del mercado ilegal de gasolina y combustible que se registra en la zona.
Puntualizaron que la pugna está concentrada en los municipios del Triángulo Rojo debido a que en esa región hay más ductos que transportan gasolina en comparación con la zona de San Martín Texmelucan, donde destacan los ductos que bombean diesel.
Mencionaron que los líderes han capacitado a los pobladores en estas comunidades para hacer tomas clandestinas y a distribuir el producto, y de esta manera involucrarlos en el negocio de la "ordeña" de ductos.
Alcalde de Quecholac alertó de 'chupaductos'
El presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, dijo que siempre pidió ayuda para el rescate de espacios públicos y revertir la descomposición social que había en esa zona por la incursión de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.
El alcalde salido de las filas del PRI, aseguró hasta ahora que han volteado a ver a la sociedad de esta región asentada en el llamado "Triángulo Rojo", donde operan los "huachicoleros".
"Esta descomposición es culpa de todos, del gobierno federal y estatal, lamentablemente no han volteado a la sociedad hasta ahorita, siempre pedí el rescate de espacios públicos, apoyo para escuelas, a mis capacidades ha sido imposible recuperar el tejido social, este problema ahora no nos debe preocupar sino de ocupar", expresó.
Fue en la Junta auxiliar de Palmarito, donde hubo dos enfrentamientos a tiros entre fuerzas militares y presuntos "huachicoleros" y esta semana aparecieron videos donde se aprecia una ejecución extrajudicial por parte de militares.
"Lo lamento muchísimo, de comprobarse que son ciertos los videos, estoy indignado, no son formas de aplicar la ley, de abusar del poder; es un problema que nos compete a todos, no sólo los tres órdenes de gobierno sino a la sociedad", expresó.
Dijo que es partidario de atacar la violencia con educación y no con el uso de la fuerza, pero destacó que durante muchos años se abandonó la inversión en educación.

Peritos de la PGR recaban información en el lugar donde se produjo un enfrentamiento entre el ejército mexicano y un grupo de delincuencia organizada el pasado 3 de mayo. (ARCHIVO)