Claridad. Gerónimo Gutiérrez Fernández presentó un plan que desarrollará en los próximos años.
Los memorandos en materia migratoria anunciados por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos preocupan a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no son vinculantes para México, señaló Gerónimo Gutiérrez, embajador designado en Washington.
"Los memorandos son una cosa muy seria", señaló en comparecencia ante senadores.
"Claro que deben ser motivo de preocupación, son motivo de preocupación de la Cancillería, por supuesto, para el gobierno mexicano y para todos los mexicanos".
Sin embargo, enfatizó, los memorandos del DHS no obligan a México.
A pregunta de la senadora Gabriela Cuevas, explicó que la sección H, punto 9, de uno de los memorandos, establece que las personas que busquen ser reconocidos como refugiados en EU, tendrán que llevar su proceso de entrevista en los países fronterizos.
"Autoriza al DHS, no obliga en forma alguna al Estado mexicano a hacerlo", insistió.
"Ese planteamiento que existe en ese memorando, por supuesto estará sujeto al cumplimiento de nuestro propio marco legal y de nuestros intereses. Repito, no obliga en forma alguna al Estado mexicano".
Gutiérrez señaló, que cuando menos, los memorandos fueron dados a conocer ayer martes, dos días antes de la visita a México de los secretarios John Kelly y Rex Tillerson al país.
"Es simplemente una posición mucho más derecha y mucho más honrosa que se den a conocer las posiciones antes", apuntó.
El asunto, consideró, podrá ser abordado en las sesiones del jueves.
PLAN DE TRABAJO
En la reunión explicó que su plan de trabajo será, en primer punto, la revisión de la agenda y negociación integral con el gobierno de Estados Unidos, la cual no debe partir de temas que no están sobre la mesa, como la construcción de un muro fronterizo.
"No existe fundamento alguno que permita cubrir el costo de un muro con recursos al erario mexicano", afirmó.
El segundo punto, es la diplomacia pública; el tercero, es fortalecer las relaciones con el Poder Legislativo, con autoridades estatales y municipales; en el cuarto aspecto, el embajador designado resaltó la protección consular de la comunidad mexicana. Sin embargo, acotó: "México no debe estar ni está a favor de una migración indocumentada. No es la intención violar las leyes de otros países". El quinto punto es la gestión de relación fronteriza.