Sin problemas. Descarta el secretario de Desarrollo Rural de Durango, que la leche de la región tenga problemas de sanidad.
No hay problemas sanitarios con la leche de la Comarca Lagunera, ya que no se ha presentado ningún resultado extraordinario dentro de las pruebas o las revisiones que se realizan al producto que se envía fuera de la región.
Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango, René Almeida Grajeda, como parte de las acciones de seguimiento que se han dado respecto al tema del impedimento de algunas pipas de leche al estado de Chihuahua.
Dijo que se siguen enviando las pipas con el producto lácteo y que atraviesan por los diferentes puntos de revisión, en los cuales luego de haberse realizado los análisis correspondientes, han salido negativos, "por lo que no hay nada extraordinario en el tema de sanidad animal en La Laguna de Durango", advirtió el funcionario.
Sin embargo, destacó que se sigue trabajando en este y otros sentidos para dar fin a este tipo de problemáticas que afectan a los productores, por lo que las pruebas se están haciendo continuamente.
El funcionario estatal señaló que este tema es menos significativo de lo que se ha pensado y que se está manejando por parte de la Unión Ganadera, pero la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) siguen apoyando a productores y trabajando con autoridades para gestionar las soluciones a esta situación.
Por otra parte, el secretario reiteró que no hay ningún brote de brucelosis ni alguna otra situación extraordinaria en materia de sanidad animal en la región, por lo que no debe de tenerse algún problema para seguir intentando la apertura a la comercialización del producto en todo el país, incluyendo este estado donde se tuvo cierta negativa hace varias semanas, lo cual según los productores les ha traído como como consecuencia algunas pérdidas de producto lácteo y por lo tanto económicas.
Cabe destacar, que la leche de algunos productores y estables de la Comarca Lagunera ha tenido negativa para ingresar al estado de Chihuahua por la supuesta contaminación con brucela, lo cual provocó que se dejara de comercializar una gran cantidad de producto.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones, los productores lecheros afectados señalaron que en caso de que verdaderamente las pipas de leche a las que les fue impedido el paso a esa entidad estén contaminadas con brucelosis, los procesos de pasteurización y posteriormente de deshidratación que sufre el lácteo para convertirlo en polvo, erradica por completo la presencia de la bacteria.
Esta leche se vendía con ese fin; se entregaba a una deshidratadora que exporta y una parte a Liconsa.
Agencias
Sanidad
Aseguran que no hay problema con la leche:
⇒ Las pruebas de los estudios no han indicado presencia de brucelosis.
⇒ No hay nada extraordinario en materia de sanidad animal.
⇒ Siguen negociando con Chihuahua.