Sin riesgo. Instancias de gobierno descartan riesgo ambiental y de salud por la planta de cianuro de sodio en Dinamita. (RAMÓN SOTOMAYOR)
La empresa Chemours cubrió todos los requisitos previos al inicio de la construcción de una planta para la fabricación de cianuro de sodio en el poblado Dinamita de este municipio, donde se descarta cualquier riesgo ambiental y de salud pública.
Con fecha ocho de mayo de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidió la autorización para el proyecto mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG03273, un documento de 39 cuartillas que incluye todas las condicionantes que debe atender la compañía, y a las cuales se dará seguimiento para que se cumplan los estándares internacionales con los que opera.
Esa misma instancia validó el estudio de riesgo y el programa de vigilancia ambiental, y aprobó el monto de la fianza con la que la empresa garantiza el cumplimiento de las condicionantes para minimizar los riesgos que pudiera implicar el proceso de fabricación del cianuro de sodio.
A la par, la delegación de la Semarnat en el Estado de Durango autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, y el centro estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un certificado de no existencia de vestigios arqueológicos en el sitio que ocupará la planta.
Una vez en funcionamiento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargará de vigilar que las cosas se hagan de acuerdo con las condicionantes que se establecieron en el impacto ambiental.
Con base en el cumplimiento de estos requisitos ante instancias del Gobierno federal, el Municipio expidió el permiso de uso de suelo que atiende los lineamientos del Plan Director de Desarrollo Urbano y Unidades de Gestión Ambiental (UGA's), mismo que fue aprobado por el Cabildo en la presente administración.
Además autorizó el dictamen de factibilidad de Protección Civil, que también establece condicionantes como el desarrollo de sistemas automatizados y de control redundantes, lo cual significa que en caso de presentarse alguna falla durante la fabricación, el proceso automáticamente se detiene por seguridad.
El Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA) dio su anuencia fijando como requisito la remediación del sitio donde se construye la planta, mediante la creación de un jardín de cactáceas con el cual se reponga la vegetación desértica que será desplazada con el proyecto.
Detalles
La empresa pasó por filtros y autorizaciones como:
⇒ Estudio de impacto ambiental.
⇒ Estudio de riesgo.
⇒ Programa de vigilancia ambiental.
⇒ Cambio de uso de suelo en terreno forestal.
⇒ Certificado de no existencia de vestigios.
⇒ Dictamen de factibilidad de Protección Civil.