Prioridad. La atención a víctimas de delitos es prioritaria, se puede acceder al federal, pero tendrán que regresar los recursos.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
Aún no se tiene ningún registro de atención a casos de violaciones a derechos humanos por parte de autoridades del orden estatal y municipal, cuyos afectados hayan demandado una reparación del daño.
Así lo informó la titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Verónica Inés Ruacho Estrada, quien no descartó que algunos casos se hayan atendido por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
No obstante, indicó que una vez que se integre la Comisión de Atención a Víctimas como lo establece la ley, se tendrán que turnar todos los casos para su seguimiento y para aplicar la reparación del daño correspondiente a la que obliga la ley.
Ésta no solamente se tiene que dar en términos económicos sino también a través de la atención que requieran las víctimas, como psicológica, para que puedan retomar sus actividades cotidianas sin miedo.
En este sentido, la entrevistada comentó que se tiene una estructura muy amplia para otras áreas, inclusive para la defensa de quienes cometen delitos, pero para la atención de víctimas aún no se cuenta con lo necesario por lo que durante el actual sexenio se buscará que la comisión opere como debe.
Asimismo, refirió que la Ley General de Atención a Víctimas que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de este año, dio 180 días de plazo a las entidades para armonizar la legislación local por lo que se prevé que en dos meses ya se tenga toda la cobertura contemplada.
El siglo de torreòn