Control. Trump dijo que seguirán fortaleciendo el control en la frontera de Estados Unidos.
La cifra de personas arrestadas tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur disminuyó en marzo a su menor nivel mensual en más de 17 años, dijo el titular del Departamento de Seguridad Nacional.
Posiblemente sea indicio de que un número menor de migrantes intenta emprender la travesía hasta Estados Unidos.
El director de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que la aguda declinación en los arrestos "no es fortuita" y la atribuyó a la postura del presidente Donald Trump hacia la inmigración ilegal.
Kelly informó de las cifras en un testimonio escrito que envió a una comisión del Senado con vistas a su comparecencia de ayer.
Aunque el gobierno de Trump no ha variado la manera como vigila la frontera sur, el discurso enérgico del mandatario sobre la inmigración -incluido el plan para construir un muro fronterizo- y el incremento de los arrestos de inmigrantes que viven sin permiso en el país posiblemente han funcionado como elementos disuasivos.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que la inmigración ilegal hacia este país se redujo en 61 por ciento desde que asumió la Presidencia, el 20 de enero pasado, como resultado de las políticas migratorias que su gobierno implementó.
Al ofrecer un discurso en la conferencia del Sindicato Nacional de Constructores (NATBU), Trump prometió que su gobierno continuará empujando el fortalecimiento de los controles de la frontera de Estados Unidos con México para proteger el empleo de los estadunidenses. "Vamos a proteger sus empleos, protegiendo la frontera", dijo.
Se desconoce si la declinación será permanente. El número de personas detenidas al momento de ingresar en Estados Unidos aumenta típicamente a medida que mejora el clima en la zona.
Los arrestos en los meses normalmente flojos de invierno fueron más altos esta vez que en años anteriores. Posiblemente algunos migrantes se apresuraron a llegar a la frontera después de las elecciones y antes de que Trump asumiera la presidencia. Tampoco se sabe si los migrantes aguardan al sur de la frontera para ver cómo discurren las medidas de seguridad fronteriza y los planes de Trump para la construcción del muro.
Contraste
Kelly dijo que:
⇒ Menos de 12,500 personas fueron detenidas en marzo al cruzar ilegalmente.
⇒ La cifra contrasta con las más de 43,000 detenciones en diciembre.
⇒ También descendió la cifra de familias y menores que viajan solos.