Preparan. La administración Trump se encuentra en el proceso de licitación del muro fronterizo.
El gobierno del presidente Donald Trump desconoce cuál será el costo total de la construcción del muro que el mandatario pretende construir en la frontera entre Estados Unidos y México.
En un comunicado difundido ayer en la noche por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), se indicó que el costo no podrá determinarse hasta que los prototipos hayan sido evaluados y el diseño haya sido aprobado, según informa Reforma.
"En este momento todos los cálculos sobre el costo total del muro fronterizo son prematuros ya que hay muchas variables que actualmente se desconocen", señaló la CBP.
Cabe recordar que apenas en febrero pasado, un documento citado por la agencia Reuters había indicado que el costo de construcción sería de 21 mil millones de dólares, aunque el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, lo ubicaba entre los 8 mil y 14 mil millones.
No obstante, la CBP dijo que será hasta que concluya el recién iniciado proceso de licitación para la construcción y diseño de prototipos cuando pueda determinarse el costo, agregando que ya "está tomando una aproximación mesurada basada en los requisitos operacionales de la Patrulla Fronteriza de EU y está aliándose con la industria para determinar las potenciales soluciones de barreras fronterizas".
"Hasta que los prototipos sean completados y evaluados -y las determinaciones de diseño sean tomadas- la CBP no puede proveer cálculos más detallados del costo total del sistema de barreras en la frontera", reiteró para finalizar.
EFE
Descartan fondos suplementarios
La construcción del muro en la frontera de EU con México, prometido por el presidente Trump, iniciaría hasta 2018, ya que los republicanos en el Congreso no planean aprobar los fondos adicionales solicitados para ese propósito.
"La gran partida de dinero para el muro realmente es para el próximo año, las apropiaciones para el próximo año fiscal", destacó ayer jueves el líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al sugerir que los fondos suplementarios solicitados por Trump no serán autorizados este año.
En su presupuesto suplementario para el año 2017, el mandatario pidió al Congreso 30 mil millones de dólares en Defensa y seguridad fronteriza, incluidos fondos para deportaciones, la construcción del muro y contratar más agentes fronterizos.
De manera específica solicitó 999 millones de dólares para la planeación, diseño y construcción de la primera parte del muro fonterizo a partir de "proyectos piloto", con diferentes diseños de muro en varias zonas de la frontera para determinar su efectividad.
En su presupuesto regular de 2018, que será presentado en mayo, el gobierno solicitará una partida de 2.6 mil millones de dólares para el muro, cuyo costo total podría ascender a más de 21 mil millones de dólares si es construido en su totalidad.
Rayn aseguró que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) contará con los fondos necesarios para operar hasta el fin del actual año fiscal, el próximo 30 de septiembre, con los fondos suplementarios autorizados debido a que el presupuesto regular actual no fue aprobado.