Declaratoria. Aún no se sabe qué tipo de apoyos canalizará el Gobierno federal por el socavón de Bellavista. (MA. ELENA HOLGUÍN)
El Municipio desconoce aún la naturaleza de los apoyos que recibirá tras la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación, por el socavón que se presentó el pasado domingo 30 de abril en la colonia Bellavista de esta ciudad.
De acuerdo con lo manifestado por el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, el apoyo de la Federación será de carácter material de acuerdo con lo que tipifica la propia Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y deberá darse a conocer en lo inmediato.
Consideró que de entrada, ya se obtuvo una respuesta con dicha declaratoria de emergencia, y recordó que aún está pendiente la de desastre que también se solicitó a las instancias del Gobierno federal, dado el riesgo que se tiene en una determinada extensión territorial del municipio que está detectada como zona de dolinas.
En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento consideró que la prioridad para la actual administración es que se practiquen estudios o un diagnóstico geológico respecto a dicha zona de hundimientos, ante el riesgo detectado en dicha superficie de terreno.
"Sabemos que todos los estudios del subsuelo son caros", pero resaltó la importancia de que éstos se practiquen para estar en condiciones de tomar las previsiones necesarias e identificar la realidad del problema generado por los cambios que se han ido generando en el área subterránea.
A partir de la declaratoria de emergencia, deberá reforzarse la vinculación entre instancias de los tres niveles de gobierno y establecer una comisión que deberá encargarse de analizar y determinar las medidas a seguir ante dicha situación.
Rey Guevara destacó que el Municipio se ocupó de tapar el socavón y esto lo llevó a ejercer un gasto que no se tenía considerado. Hasta el momento, dichas labores de rellenado continúan llevándose a cabo.