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Socavon Cuernavaca

Desdeñan (todos) obra en autopista

Peligro. El drenaje que pasa por debajo del Paso Exprés está tapado con concreto, y no sólo con basura. (AGENCIA REFORMA)

Peligro. El drenaje que pasa por debajo del Paso Exprés está tapado con concreto, y no sólo con basura. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el consorcio constructor del Paso Exprés de Cuernavaca acordaron el 3 de octubre de 2016 reparar el drenaje del kilómetro 93+88, pero nadie cumplió el acuerdo. El colapso del drenaje provocó el socavón del pasado 12 de julio y que causó la muerte de dos personas.

Conforme documentos a los que se tuvo acceso, el 14 de septiembre, la compañía SACC Ingeniería entregó a la dependencia un proyecto que contemplaba construir un marco para fortalecer el tubo de concreto, y evitar que el peso del Paso Exprés dañara el desfogue de aguas en la zona de la Barranca Santo Cristo. La propuesta fue hecha por SACC Ingeniería, responsable del Proyecto Ejecutivo del Paso Exprés. Su propuesta era el enmarcado con un arco reforzado de varillas que protegiera al tubo que cruzaba la barranca, del peso carretero que había sobre él. Sin embargo, el 28 de septiembre el consorcio constructor, conformado por Aldesa y Epccor, plantearon otra opción: colocar un encamisado metálico al interior del tubo y una lechada de concreto, como publicó se el pasado 31 de julio.

Ante las discrepancias el 3 de octubre se realizó una reunión en la Dirección General de Carreteras de la SCT y todas las partes acordaron que la obra de drenaje se haría tal como lo establecía el proyecto.

No cumple

Según la minuta:

⇒ Representantes de SCT, de SACC, y del consorcio Aldesa-Epccor firmaron el acuerdo. Pese a dicho acuerdo, el trabajo no se hizo y nadie se responsabilizó.

⇒ Dos días antes de que se abriera el socavón, se improvisó un reforzamiento.

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Escrito en: SCT Socavon Cuernavaca

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